El Consejo Ciudadano de la CDMX informó que durante 2020 aumentó el número de atenciones psicológicas debido al COVID-19.
En conferencia de prensa, el organismo explicó que debido al confinamiento y los cambios en las rutinas que trajo la pandemia, 26 mil 569 personas de todo el país, e incluso del extranjero, han buscado atención psicológica en el Consejo Ciudadano.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero dio a conocer que del 1 de enero al 13 de diciembre, en total se han brindado 173 mil 571 atenciones en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, de las cuales el 15% fueron por apoyo psicológico; mientras tanto, en 2019 este rubro representó apenas el 6% del total de las atenciones.
“Desde el inicio de la contingencia reforzamos nuestra atención psicológica; sabíamos que cuidar la salud mental de las personas era fundamental para que ellas pudieran afrontar esta situación”, indicó Guerrero Chiprés.
Detalló que los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja (15.6%); ansiedad (9.5%); problemas familiares (9%); depresión (8.5%); y miedo o temor (5.5%).
Salvador Guerrero enfatizó la labor que ha realizado el Consejo Ciudadano durante dos años para renovar la atención jurídica y psicológica que brinda a miles de personas.
Actualmente -dijo- se labora con un modelo híbrido, a distancia y presencial, en donde más del 90% del personal trabaja desde casa, sin afectar la eficacia y el profesionalismo con el que se atiende a la ciudadanía.
“En dos años hemos atendido a medio millón de ciudadanas y ciudadanos durante la pandemia. No detuvimos nuestra atención 24/7, por el contrario, desarrollamos un plan de atención remota para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y mantener la calidad del servicio en nuestros medios de contacto: Línea de Seguridad y Chat de Confianza, Línea Nacional contra la Trata de Personas, *5533, Línea Nacional Diversidad Segura, Línea de la Fiscalía, Línea Plateada y Línea Mujer y Familia”, añadió.
Tips para cuidar la salud mental en temporada decembrina:
- Define una rutina diaria de autocuidado: duerme suficiente, come a tus horas y mantén tu cuerpo activo
- Toma vacaciones para descansar, leer o practicar algún hobby en casa
- Si sientes que la frustración o el hartazgo te rebasan, pide ayuda a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza del Consejo
- Pon atención a cambios de humor repentinos en tus hijas o hijos
- Estimula la comunicación con ellos.
- ¡Quédate en casa! No hagas ni asistas a fiestas, sal únicamente a lo indispensable y siempre con cubrebocas.
- Celebra Navidad y Año Nuevo solamente con los integrantes de la familia que vive en el mismo hogar