El presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero, identificó una serie de riesgos digitales asociados con la búsqueda del amor, ante los cuales es necesario fortalecer la prevención y denuncia al tiempo que se deconstruye el mito del amor romántico.
En conferencia de prensa, presentó los resultados del análisis ‘Riesgos digitales del amor romántico’, basado en una muestra de más de cuatro mil reportes registrados en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, entre 2021 y la primera semana de febrero de este año, por sextorsión, ciberacoso, ciberextorsión por infidelidad y estafas amorosas.
“La búsqueda precipitada de vínculos amorosos y/o sexuales en internet resulta de la convergencia de los siguientes mitos: la tecnología conecta positivamente a tod@s, no es necesario el conocimiento presencial para tener una relación segura y la soltería nos hace seres incompletos”, apuntó Guerrero Chiprés.
Esa vulnerabilidad, dijo, ha sido aprovechada por ciberdelincuentes y enganchadores de víctimas entre las personas que frecuentan apps, redes sociales o sitios web para buscar pareja.
Delitos amorosos digitales
De los reportes analizados, el 79.7% fueron por sextorsión, 9.7% por ciberacoso, 7.6% por ciberextorsiones ante supuestas infidelidades y 3% por fraude amoroso.
En el conjunto de ciberdelitos relacionados con la amistad, el amor y la sexualidad, siete de cada 10 víctimas son mujeres, y el 50% son personas jóvenes, de entre 18 y 30 años.
El estudio indica que dos de cada tres reportes de este tipo de ciberdelitos provienen de la CDMX, lo cual se explica por el mayor posicionamiento del Consejo en esta zona.
En el ciberacoso, el 30% de los casos están relacionados con provocaciones para que las víctimas reaccionen de forma negativa, 26% son amenazas y 10% insinuaciones sexuales o recepción de material de contenido sexual no solicitado.
Aunque el 94% de las ciberextorsiones por infidelidad quedan en tentativa, en aquellas que fueron consumadas, la mitad de las víctimas tiene más de 60 años y por cada dos mujeres que realizan el pago hay un hombre.
Fraudes ‘por amor’
El Consejo Ciudadano detectó que en el fraude amoroso los falsos argumentos más comunes empleados por los estafadores para obtener dinero de las personas con las que entablaron una relación sentimental virtual son el pago para recoger un regalo en una aduana, un problema legal que requiere de un préstamo, completar para un viaje de visita, una crisis familiar, un conflicto laboral o una inversión para la compra de un inmueble.
El 58% de los fraudes se consumaron y en el 31% de los casos el monto solicitado fue superior a 50 mil pesos.
“Los datos exhiben una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la violencia digital y la necesidad de impulsar la deconstrucción del amor romántico para fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia, también en el espacio virtual. Un proceso que acompañamos desde el Consejo Ciudadano con atención jurídica y emocional empática, bajo la noción de que ellas no están solas”, enfatizó Guerrero Chiprés.
El organismo ofrece apoyo 24/7, gratuito, confidencial a todo el país, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 555533-5533, y la app No+Extorsiones permite bloquear más de 258 mil números telefónicos relacionados con extorsiones, sextorsiones, fraudes y estafas amorosas.