La necesidad de atención psicológica durante la temporada invernal se incrementó en 359%, revelan datos del Consejo Ciudadano de la CDMX.
En el invierno 2019-2020, el organismo recibió dos mil 704 peticiones de apoyo emocional; mientras que en la misma temporada de 2020-2021 se triplicaron, al registrar 12 mil 424.
Para ayudar a la ciudadanía a tener un #DiciembreSeguro, el organismo presentó, por segundo año consecutivo, el programa Invierno Emocional 2021-2022, desarrollado para atender el trastorno afectivo estacional de fin de año.
“Esta temporada del año representa para muchas personas el cierre de ciclos y la reflexión sobre lo que se hizo o dejó de hacer; que sumado a factores climáticos favorecen la alteración del estado anímico y conducen, en algunas personas, a sentimientos de desesperanza”, comentó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
En lo que va de 2021, las atenciones psicológicas suman 46 mil 886. El programa Invierno Emocional, del 21 de diciembre de este año al 20 de marzo de 2022, ofrece atención psicológica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país, e incluso del extranjero, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 555533-5533.
“La prevalencia de la pandemia, la situación económica, la cuesta de enero o los problemas familiares y de pareja pueden llevar a la depresión, por lo que es fundamental contar con apoyo especializado en Primeros Auxilios Psicológicos”, añadió Guerrero Chiprés.
¿Por qué buscan ayuda en invierno?
Las estadísticas del Consejo Ciudadano indican que dos de cada tres personas que buscan apoyo en esta temporada del año son mujeres. Además, el 33% tienen entre 18 y 30 años, y el 21% son menores de edad.
Los principales motivos por los que piden ayuda emocional son por fatiga pandémica por COVID-19, que tuvo un incremento de 11% de un año al otro; por problemas de pareja; por ansiedad y duelo, que también subieron.
Las solicitudes de ayuda procedentes de la CDMX representaron en la temporada invernal 20-21 el 45%, mientras que las de otros estados fueron el 44%, principalmente del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato.