Los niveles de contaminación ambiental en zonas urbanas están asociados con el repunte de enfermedades alérgicas en los últimos años, afirmó el especialista en alergología e infectología pediátrica, Gerardo López Pérez.
El miembro de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) señaló que en la actualidad las alergias se presentan en 30 a 40% de la población mundial, a diferencia de hace algunos años cuando sólo afectaban a entre 15 y 20% de los habitantes.
Dicho repunte en alergias comenzó a presentarse a mediados del siglo pasado cuando se registró un incremento poblacional en las zonas urbanas. A esto también se ha ido sumando la deficiencia nutricional y el actual estilo de vida, destacó.
“La aparición de nuevas enfermedades o nuevos agentes virales se está dando por el cambio climático, el cual no ha sido tomado en cuenta en el país. Insistimos que la contaminación es un factor de riesgo importante para que las enfermedades infecciosas se vean con más frecuencia”, señaló en conferencia de prensa.
López Pérez indicó que en México la población afectada por asma es de entre uno y ocho por ciento en niños y 17% en el resto de la población. Mientras que la rinitis alérgica afecta a entre 30 y 40 por ciento de la población general, y la dermatitis atópica a 20%.
Notimex