El gobierno de la CDMX recomendó a la población seguir las cuatro reglas básicas para prevenir el contagio de COVID-19 durante esta Navidad y Año Nuevo:
- Acudir por primera o segunda dosis de la vacuna si le hace falta. Si ya es elegible para el refuerzo, acudir por él
- Si se va a interactuar con personas con las que no vive, privilegiar los espacios al aire libre o muy bien ventilados. Procurar convivir con personas que hayan elegido vacunarse
- Continuar usando el cubre bocas en espacios cerrados y en espacios públicos
- Ante el menor síntoma de COVID-19 o haber estado con un positivo, hacerse una prueba y no acudir a fiestas o reuniones; en caso de sentirse mal, hay que aislarse
Al respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que los datos preliminares de diversas fuentes a nivel internacional sobre ómicron, arrojan una baja probabilidad de que las personas requieran hospitalización por contagio de esta variante.
Señaló que estudios realizados por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, señalan que hay 80% menor probabilidad de ser hospitalizado por ómicron que otras variantes; asimismo, el Instituto de Durban, en Sudáfrica, encontró una menor probabilidad de requerir asistencia médica por esta nueva variante.
“No significa que las personas deban ir a contagiarse porque no es cero riesgo, porque sí hay riesgo, pero afortunadamente este riesgo no se traduce de igual intensidad que las otras variantes”, aclaró.
Expresó que hay mucha evidencia internacional de que las personas vacunadas con esquema completo y con dosis de refuerzo, son las que presentan síntomas mucho más leves a un contagio, no solo de Delta, sino también de ómicrón.
¿Y el semáforo epidemiológico?
Respecto al Semáforo Epidemiológico en la CDMX, Eduardo Clark explicó que se mantendrá dos semanas más en color verde tras sostener un parámetro de entre 4.5 y cinco puntos, con lo que suman 10 semanas.
Sobre el número de hospitalizaciones en el Zona Metropolitana del Valle de México, apuntó que la semana pasada se tenía registro de poco menos de 500, cifra que disminuyó a 426 en esta semana.
“Una buena parte de la mejoría han sido pacientes graves, se ha reducido en mayor medida el número de pacientes intubados, y esto también es una buena noticia significando que, tal vez algunos de los pacientes que estaban en los hospitales tienen un menor grado de gravedad que los que tenían previamente”, dijo.
En el caso de la CDMX, detalló que se llegó a un mínimo histórico de 319 hospitalizados, lo que significa que se redujo esta cifra a la mitad del último mínimo histórico registrado en junio pasado cuando se tenían cerca de 700 personas en ocupación hospitalaria.
Señaló que a pesar de los ligeros incrementos en casos positivos, al pasar del 2 al 2.1% en este indicador, todavía se encuentra por debajo de los parámetros internacionales de positividad, los cuales rondan el 5%.