¿Qué es la cisticercosis? Después de saberlo tendrás mucho más cuidado a la hora de consumir cualquier alimento.
La cisticercosis es una enfermedad causada por un parásito que entra a nuestro intestino por medio de alimentos crudos; sin desinfectar o mal cocidos, como las verduras y la carne de cerdo.
Asimismo, puede transmitirse a través de personas infectadas con este gusano al momento de manipular alimentos y lavarse bien las manos después de ir al baño.
Se cree que el cerdo es el principal portador de este parasito; sin embargo algunas verduras y frutas como la fresa pueden tenerlo, por ello la importancia del lavarlos bien y desinfectarlo.
¿Qué puede ocasionar un cisticerco en el cuerpo?
Este gusano puede instalarse en diversas partes del cuerpo.
Dependerá del lugar las reacciones que genere en el paciente, por ejemplo, si se aloja en algún musculo podrá presentarse alguna protuberancia bajo la piel.
Sin embargo, si llega a alojarse en el cerebro puede provocar convulsiones o síntomas similares a los de tumor cerebral; mientras que, si se localiza en el corazón podrá acelerar el ritmo cardiaco; también hay casos donde se aloja en los ojos causando disminución o pérdida de la visión.
Estudiante del Tec crea prueba para detectar la cisticercosis
Con un funcionamiento similar al de una prueba de embarazo, a través de una muestra del paciente, LEKA es una prueba biodegradable y no invasiva que detecta el parásito Taenia Solium, el cual provoca la cisticercosis en humanos.
Ximena García Ortega, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial en el Tec de Monterrey, campus Puebla, quien desarrolló este dispositivo capaz de rastrear y diagnosticar oportunamente la presencia del parásito, explicó que el objetivo de su creación es que pueda llegar a las comunidades que lo requieran.
Agregó que al dispositivo se coloca la muestra en un papel reactivo, se espera unos minutos y se mostrará si es positivo o negativo, mediante un cambio de color.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase experimental y será en el año 2022 cuando se realicen las primeras pruebas piloto.