La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica ya que hasta el momento se han reportado 24 personas con síntomas del síndrome de Guillain Barré aunque sólo se han confirmado ocho personas.
Actualmente son tres personas que son atendidas desde casa y 21 están hospitalizadas. Algunos de los municipios que presentan casos son: Tlaxcala, Santa Cruz, Capulalpan.
También se tiene reporte de que los casos que se han encontrado son de personas de entre 4 y 64 años, así que no hay un sector específico de la población afectada.
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmune poco común en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error parte del sistema nervioso periférico. Esto conduce a la inflamación de los nervios, dañando la mielina, la capa protectora que rodea a los nervios, y a veces también los propios nervios.
Los síntomas del SGB pueden variar desde debilidad muscular leve hasta parálisis completa. Los signos y síntomas típicos incluyen debilidad muscular progresiva, comenzando generalmente en las piernas y extendiéndose a los brazos y al tronco. En casos graves, el SGB puede afectar la capacidad de respirar y, en algunas situaciones, puede ser potencialmente mortal.
Aunque se desconoce la causa exacta del Síndrome de Guillain-Barré, se cree que puede estar relacionado con infecciones virales o bacterianas, como el virus de Epstein-Barr, el virus del Zika, la bacteria Campylobacter jejuni, entre otros.
Causas y síntomas de este Síndrome
Este ataque daña los nervios y causa una variedad de síntomas, incluyendo:
- Debilidad muscular: Esta suele empezar en las piernas y luego se extiende a los brazos y a la cara. En algunos casos, puede llegar a causar parálisis.
- Hormigueo y entumecimiento: Estos síntomas también suelen empezar en las piernas y luego se extienden a otras partes del cuerpo.
- Dolor: El dolor puede ser leve o intenso, y puede presentarse en diferentes partes del cuerpo.
- Inestabilidad y dificultad para caminar: La debilidad muscular y el entumecimiento pueden dificultar el equilibrio y la marcha.
- Problemas respiratorios: En casos graves, el SGB puede afectar los músculos respiratorios, lo que puede dificultar la respiración.
- Dificultad para hablar y tragar: La debilidad muscular también puede afectar los músculos de la boca y la garganta, lo que puede dificultar el habla y la deglución.
Se desconoce la causa exacta del Síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, en muchos casos, se presenta después de una infección, como una gripe o una infección gastrointestinal.En algunos casos, también puede desencadenarse por una cirugía o una vacuna.