Janecalo Lozano, diputado local de Morena en el Congreso de la CDMX, presentó una iniciativa para que en todos los edificios públicos de la ciudad se coloquen cambiadores de pañales en los baños de hombres.
Lo anterior, dijo, a fin de contribuir a una paternidad activa y responsables para el cuidado de la salud, desarrollo y bienestar de las niñas y niños.
Su propuesta busca adicionar un artículo 66 Bis a la Ley de Salud de la CDMX para que en en todos los entes públicos se coloquen cambiadores de pañales seguros e higiénicos para bebés en, por lo menos, uno de los servicios sanitarios de hombres y mujeres.
En su iniciativa expone que si es que en un inmueble hay cambiadores de bebés, sólo se encuentran en baños de mujeres. No hay en baños de hombres o sería raro en extremo. Ello, tiene que ver, dijo, con el rol de los cuidados que ha sido ejercido por las mujeres como una obligación que revestía su género.
“Actualmente, buscamos la transición hacia la igualdad de género en materia de cuidados; así como impulsar la paternidad responsable. Más allá de la satisfacción de necesidades primarias, la instalación de los cambiadores en los baños de hombres tiene dos objetivos: Que el gobierno muestre un cambio de perspectiva de género y visibilice las ‘nuevas’ necesidades de los hombres frente a su rol en los cuidados y paternidad activa y responsable; y que los hombres entiendan y atiendan su rol en el hogar y la familia como adultos funcionales y padres activos”, señala el documento que fue turnado a comisiones para su análisis.
Su iniciativa estipula que los roles de género han orillado a las mujeres a disponer de gran parte de su tiempo al cuidado no remunerado de un tercero, ya sean hijas, hijos, familiares o vecinos; por lo que la medida en la que hombres y mujeres tengan participación equitativa en tareas como los cuidados, entonces, las mujeres podrán encontrar las condiciones adecuadas para que sus derechos humanos se vean garantizados.
En este sentido, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994 dice que los hombres, desde su privilegio, tienen la facultad y capacidad para elegir tomar la responsabilidad de padres y adultos funcionales.
Al respecto, cabe acotar que el Estado Mexicano ha adquirido compromisos a través de la suscripción de convenios como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.