Desde este domingo 15 de enero se prohibe fumar en las terrazas de restaurantes y en los estadios de futbol.
Lo anterior porque entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que amplía los espacios 100% libres de humo.
Con estas reformas, queda prohibido fumar en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva (como parques de diversiones o estadios) y en las escuelas públicas y privadas, en todos los niveles educativos.
También se prohibe fumar en lugares con acceso al público en forma libre o restringida, y en lugares de trabajo con o sin atención al público, ya sean públicos o privados.
Podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
“México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
Además este reglamento también prohíbe de forma total toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.
Sobre la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la garante de vigilar la correcta implementación del reglamento, así como las eventuales sanciones por su incumplimiento.
Para ello, pone al servicio de la población el centro de atención en el número telefónico: 800 033 5050. En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.