El diputado local del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto, presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de reconocer el término de gordofobia o body shaming.
Su propuesta define estos conceptos como el rechazo, odio, aversión, ridiculización y/o violencia hacia las personas que padecen de sobrepeso u obesidad, “basada en prejuicios que no responden a estereotipos o estándares de belleza asociados a la delgadez”.
Esta propuesta busca incluir el término gordofobia o body shamingen la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México para considerarla como discriminación y para obligar a las autoridades a diseñar campañas educativas y de sensibilización en los medios de comunicación para combatir esta práctica.
Al argumentar su propuesta, precisó que la gordofobia se da en las redes sociales y en el mundo del espectáculo.
Recordó que la senadora Lily Téllez se ha burlado de la apariencia física de su compañera legisladora Citlali Hernández.
Además, dijo, programas como Ventaneando se han burlado en repetidas ocasiones de artistas como Yuridia por su aspecto físico.
“En razón de lo anterior, la presente iniciativa tiene como propósito sensibilizar, concientizar y fomentar la tolerancia hacia las personas con sobrepeso, evitando discriminar, menoscabar, ridiculizar o violentar a cualquiera que tenga sobrepeso u obesidad; haciendo a un lado los prejuicios eludiendo opinar sobre el cuerpo de otras personas, toda vez que contrario a esto se tomará como aversión y discriminación”, argumentó Nazario Norberto.
Concientizar a la población sobre la gordofobia
Sostuvo que se busca sensibilizar, concientizar y fomentar la tolerancia, evitando menoscabar, ridiculizar o violentar a cualquier persona por sus características físicas, haciendo a un lado los prejuicios, y para no opinar sobre el cuerpo de otras personas, así como prevenir y abatir esta discriminación, la cual sanciona el Código Penal con penas de uno a tres años de prisión.
Datos del Inegi revelan que al menos una cuarta parte de la población ha sido víctima de discriminación a lo largo de su vida, y el 7% de éstos; es decir, el 30% de los afectados, consideró que el motivo por el que fueron discriminados fue por sobrepeso o gordura.
“Cabe mencionar que, de manera paralela también está enlistada una proposición con punto de acuerdo, con el propósito de que la Copred, realice todo tipo de campañas que vayan dirigidas a la población en general, y a los medios masivos de comunicación especialmente de televisión y radio, a fin de concientizar sobre el aspecto corporal, y con ello evitar y erradicar la discriminación por gordofobia, una conducta que atenta contra la dignidad de las personas y que, insistimos, es una conducta que se sanciona penalmente”, dijo.