El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aplicará pruebas rápidas de diagnóstico para distinguir si el paciente tiene COVID-19 o influenza.
El titular del IMSS aseguró Zoé Robledo explicó que se encuentran en la planeación de esta prueba para que dentro de las unidades del instituto se le pueda realizar y evitar contagios cruzados.
«Estamos justamente en la planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia para que entonces en el momento que un paciente con síntomas llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es COVID».
«Entonces, el de COVID vaya al área COVID y el de influenza al área de influenza, y evitamos los contagios cruzados. Ya tenemos en algunos casos equipos que pueden hacer esto y estamos probando algunas tecnologías», añadió.
Por otra parte, resalto que por el momento la institución no necesita de mas equipo médico para atender esta emergencia sanitaria.
«No, en este momento en la parte de ventiladores, monitores, rayos X, no tenemos ya necesidad, con los que se han ido adquiriendo hemos logrado equipar los hospitales que se han reconvertido, cosa distinta el tema de los Equipos de Protección Personal; Equipos de Protección Personal vamos a seguir usando durante el resto del año y seguramente en unas grandes cantidades el próximo año, porque como ustedes saben se nos van a juntar las dos enfermedades, también la influenza estacional y el personal, aunque para esta vacuna exista vacuna, exista un tratamiento específico, los síntomas son tan parecidos que tenemos que cuidar a nuestro personal mientras se sabe si es COVID o es influenza», dijo.
Informó que la institución recibió 725 millones de pesos por parte de Fundación IMSS para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Se recibieron 470 donaciones, un gran total de 725 millones de pesos en efectivo y en especie, lo que representa 7 veces más de lo que recibe en promedio la fundación cada año y estamos seguros que al cierre del 2020 se romperán todos los récords de donación”, agregó Zoé Robledo.
Señaló que cada donativo, ya sea en efectivo o en especie, lleva un estricto seguimiento que permite saber el destino y uso final de los recursos.