Sandrine Graneau, una mujer francesa, aseguró que perdió sus extremedidas , incluyendo pies y dedos de las manos, luego de sufrir un Shock Tóxico causado – según sus declaraciones – por el uso de una copa menstrual.
En sus declaraciones , Sandrine confesó no saber por cuánto tiempo llevó puesta la copa menstrual, pero que por la noche empezó a sentir un dolor que más tarde se intensificó.
Pero ¿Realmente la copa menstrual puede causar un Shock Tóxico?
Expertos sobre el tema, ginecólogos y hasta los dueños de las diversas marcas de copas menstruales relataron que la copa menstrual no debe usarse por más de 12 horas seguidas, este llena o no, esta debe ser vaciada constantemente.
«Una de las grandes ventajas de la copa es que se puede poner por la noche ya que puede estar dentro hasta 10 horas», informó la doctora Montse Alcalde especialista en obstetricia y ginecologia .
Luego del caso de Sandrine, varias chicas y organizaciones solicitaron a las marcas que fabrican las copas menstruales revelar realmente lo que estas contienen.
Sin embargo, estudios aseguran que que el problema no es el material del que estén hechas, si no el largo tiempo que Sandrine la llevó puesta.
De acuerdo con la doctora Montse Alcalde si la copa es «tratada bien (sobre todo guardándola en su bolsita)» puede durar hasta 10 años.
Moda que ayuda
Las copas menstruales han sido un gran éxito y una moda que se espera que se quede por mucho tiempo.
Además de ser muy fácil de colocar cuida el medio ambiente, pues una copa menstrual puede durar de 5 a 10 años; en los cuales ya no será necesario volver a ocupar toallas sanitarias o tampones.
«También se debería cambiar si ha perdido su elasticidad, ya que esto garantiza que se coloque bien», mencionó la especialista
Además, de que es una increíble oportunidad para que las mujeres tengan un mejor contacto con su cuerpo, la copa permite conocer algo tan importante como lo es la menstruación.
Es primordial que las marcas de copas y las organizaciones difundan con claridad los grandes beneficios que la copa menstrual puede generar a nivel salud, ecológico, económico e incluso psicológico.
Por su parte, la doctora Daniela Alcaldera señaló tres puntos por los cuales es recomendable usar la copa menstrual
- Es totalmente invisible
- Mantiene la flora mentrual
- Protege el medio ambiente pues se evitan 10 mil tampones o toallas sanitarias en 10 años que esta dura.
«La copa es más segura que el tampón por dos razones: Primero, porque puede permanecer dentro de la vagina hasta 10 horas y si la has olvidado, como pasa muchas veces con el tampón, no pasa nada, la lavas y la colocas otra vez. Segundo, porque la copa puede recoger mucho mas líquido: hasta 42 ml, la versión XL, que es bastante más de lo que un tampón puede absorber», puntualizó la especialista.