La diputada local Elizabeth Mateos pidió a distintas autoridades capitalinas que en los casi 300 Pilares que hay en la CDMX se impartan clases de defensa personal para mujeres.
Exhortó a la secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a la dirección de los Pilares para que se establezcan y realicen estos cursos de defensa personal con el propósito de proteger y salvaguardar la integridad física de las mujeres, ante posibles situaciones de riesgo.
En México -expuso- la violencia de género se ha agudizado desde 2016, y en 2021 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1% ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
La mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más se registró en el Estado de México (78.7%), CDMX (76.2%) y Querétaro (75.2%), destacó.
La Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas explicó que este tipo de violencia es un fenómeno global que afecta a millones de personas en todo el mundo. En México, como en otras partes del mundo, es un problema que, a lo largo de la historia, y hasta el día de hoy, es provocada por la compleja interacción de los factores culturales, sociales, económicos y políticos.
Las normas que refuerzan estereotipos de género, en los cuales, se asignan roles y expectativas para las mujeres, las coloca en posiciones de inferioridad y limitan su autonomía y libertad, apuntó la legisladora por Iztacalco.
“La forma en que se limita la libertad de una mujer se manifiesta por diferentes tipos, los cuales abarcan desde la violencia doméstica hasta llegar a los feminicidios”, recordó.
Mateos Hernández puntualizó que la violencia se manifiesta como forcejos, luchas y defensas ante actos que limitan y dañan la dignidad y libertad de la mujer.
A pesar de las estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, dijo, la CDMX ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, aquella que ocurre en espacios públicos, calles, parques y medios de transporte.
De ahí la importancia de implementar cursos de defensa personal para las mujeres de cualquier edad.