La diputada federal del PAN Ana Valenzuela presentó una iniciativa para castigar como delito sexual el ‘stealthing’, o la práctica de retirarse el condón sin consentimiento de la pareja.
Señaló que se deben comprender las consecuencias que este acto puede tener en la vida de las personas; y advirtió que se encuentran en riesgo un gran número de personas, tanto hombres como mujeres.
“El término stealthing, que en inglés significa ‘sigilosamente, aplicada al acto sexual se refiere al comportamiento que adopta una persona al retirarse el preservativo o método anticonceptivo de forma no consensuada por su pareja sexual sin que ésta se dé cuenta”, aclaró.
Mencionó que este comportamiento, por abarcar aspectos tan importantes como la vida y la salud, puede violar el derecho de todas y de todos, tanto de mujeres como también de hombres, ya que ambos pueden ser víctimas de esta violencia.
“Debido a que los derechos humanos abarcan aspectos de la vida tan importantes como la salud y la educación, prácticas como ésta nos afectan en todos los sentidos por las consecuencias que puede desencadenar, pero especialmente, es una violación al derecho respaldado por la constitución que tenemos las personas, y por supuesto las mujeres, a tener una vida libre de violencia”, aseguró.
Daños a la salud por quitarse el condón en una relación
La integrante de la comisión de Igualdad de Género, añadió que el stealthing no sólo puede ser causante de embarazos no deseados, sino que también, compromete la salud de quienes lo realizan y de sus parejas sexuales al ser un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades y puede generar afectaciones en la salud mental de quienes la padecen.
“No pueden seguir existiendo este tipo de comportamientos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y pueden cambiar su vida para siempre al afectar la planificación familiar; la vida profesional o académica de sus parejas sexuales. También, son prácticas de alto riesgo, porque ponen en peligro la salud, por la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual”, apuntó.
La diputada recordó que prácticas similares ya son penadas en otros países; y reforzó que en Acción Nacional se seguirá legislando para eliminar cualquier forma de violencia sexual.
Aseguró que esta práctica ya es considerada como delito sexual en Canadá después de que una mujer acusara a un hombre de no llevar preservativo sin que ella lo supiera.
“En países como Canadá, ya es delito que una persona no use preservativo sin el consentimiento de su pareja, debido a que atenta contra su sexualidad. Recordemos que el abuso sexual es todo tipo de agresión que atenta contra el derecho a elegir lo que una persona desea o no realizar, por lo que pueden contar con Acción Nacional para eliminar todo este tipo de conductas”, finalizó.