La diputada local del PAN Ana Villagrán destacó la importancia de concientizar a las mujeres de la CDMX de que la violencia no es normal en el noviazgo, ni en la vida cotidiana.
Y es que, por ejemplo, la alcaldía Iztapalapa ocupó el tercer lugar en denuncias de género entre enero y junio de 2021, y el primer lugar en maltrato juvenil. También en la alcaldía Tlalpan la violencia en el noviazgo creció un 37% en los últimos dos años, al pasar de 51 a 70 mujeres afectadas.
Por lo anterior, apuntó, se requieren campañas informativas para prevenir, atender y erradicar la violencia en las parejas.
Al mismo tiempo, la diputada panista reconoció que la fiscal Ernestina Godoy le ha dado un giro en la manera de atender la violencia de género, pues fortaleció los tres Centros de Justicia para las Mujeres con espacios para la operación de tres nuevas agencias del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales.
También reconoció que la Fiscalía haya dotado con instalaciones adecuadas a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio; y la remodelación del Centro de Apoyo a Víctimas del delito de Violencia Familiar.
Lo que resulta grave, dijo, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga negando, en estos tres años, que la violencia contra las mujeres vaya en aumento, a pesar de que el 2021 cerró como el año con más feminicidios en el país desde el 2015, año en el que comenzaron los registros.
El año pasado, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hubo mil cuatro feminicidios, cifra histórica.