Las atenciones por contención emocional incrementaron 13% este año, en comparación con el periodo enero de noviembre de 2022, informó el Consejo Ciudadano de la CDMX.
De acuerdo con los reportes del organismo, en 2023 se proporcionó apoyo psicológico a 44 mil 201 personas, y el año pasado fueron 38 mil 985.
“Llegamos a esta Navidad mejor que otros años, con mayor disposición al cuidado de la salud mental, en un contexto de optimismo en la recuperación económica, mayor confianza en el consumo y una atmósfera de predisposición al reporte, petición de ayuda y denuncia”, destacó Salvador Guerrero, presidente del organismo.
Y añadió: “El 74% de las solicitudes de apoyo psicológico proviene de mujeres, ante una pseudocultura machista inhibitoria de la manifestación de los problemas emocionales masculinos”.
Dos de cada cinco atenciones emocionales son para personas de entre 18 y 30 años. Entre las principales necesidades estuvieron los problemas de pareja con 18%; violencia familiar 16%; conflictos familiares 8%; ansiedad 7%; y depresión 4%.
“Los menores de 12 años se comunican porque quieren fortalecer su relación familiar, los jóvenes de 12 a 30 años desean estar mejor con su pareja y los mayores de 31 años anhelan una dinámica familiar más pacífica”, apuntó Guerrero Chiprés.
El 47.6% de los reportes provienen de la CDMX. En tasa por 100 mil habitantes, las alcaldías con más atenciones son Azcapotzalco con 324, Iztapalapa 246.7, Cuauhtémoc 218.4, Venustiano Carranza 175.1 y Álvaro Obregón 173.6.
“El bienestar emocional es un derecho visibilizado en todo el país, principalmente en entidades como el Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guanajuato, aunque del extranjero también buscan apoyo, de lugares como Colombia, Argentina, España o Venezuela”, detalló.
En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 555533-5533, se brinda apoyo emocional de manera gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.
Además, los Centros de Recuperación Emocional, ubicados en las sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez se proporcionan terapias gratuitas.