El pangolín, un mamífero escamoso, podría ser el huésped intermedio del coronavirus de Wuhan, y protagónico en su propagación, “aunque posiblemente haya otros reservorios adicionales”, afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.
Por otro lado, informó que ya se iniciaron las pruebas clínicas con antivirales, pero llevará tiempo tener resultados aplicables en clínica para contar con un tratamiento contra el coronavirus.
Lo más importante es estos momentos -dijo- es detectar y diagnosticar los posibles casos, establecer un protocolo de aislamiento de los pacientes, y el personal de salud debe estar informado de las prácticas a seguir para evitar contagios, aconsejó el especialista en epidemiología.
En cuanto al pangolín, Ponce de León señaló que esta especie, que se encuentra entre el armadillo y el oso hormiguero, es probablemente la que más se trafica en el mundo de manera ilegal.
Es considerado una suculencia en la cocina China; además, se le atribuyen poderes mágicos y su carne y escamas se usan para tratar múltiples enfermedades.
El universitario reiteró que se deben reforzar los protocolos de vigilancia y contención para evitar la propagación.
Aclaró que aunque los casos se han extendido en más de 20 países, la mortalidad por el virus es relativamente baja. Se reportan 39 mil personas con síntomas de coronavirus; 20% de ellos en estado clínico grave y 900 decesos.