Científicos de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, descubrieron que la aspirina puede regenerar los dientes, reparando el daño producido por las caries.
Las caries son producidas por ciertos tipos de bacterias (microbios) que viven en la boca, y se inician en la capa externa, llamada esmalte. Son dolorosas, molestas y requieren de varias visitas al odontólogo para someterse a los arreglos con pastas específicas.
Los investigadores descubrieron que el ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y estimular la regeneración de los tejidos dentales.
Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina de la Queen´s University de Belfast, señaló que su estudio se enfocó en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos. Los resultados mostraron que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de las células madre reparadoras de la dentina y contribuir a la auto-reparación de las estructuras del diente.
«Nuestros resultados iniciales en laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un fármaco ya con licencia para consumo humano, podría ofrecer una solución innovadora e inmediata que permitiría que nuestros dientes se auto-reparen», dijo El Karim.
Te puede interesar: Cloro de albercas daña el esmalte dental: especialistas
Según los hallazgos, los científicos confían que en el futuro tal vez no haya necesidad de hacer empastes, el tratamiento actualmente utilizado para rellenar el hueco dental causado por la caries.
«Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan auto-reparar. Pero esto va a ser algo gradual, no se van a acabar los empastes enseguida», aclaró la doctora quien lideró la investigación
Señaló que la siguiente etapa es llevarlo a la práctica, pues deben buscar la forma de desarrollar un fármaco, ya que aplicarlo sobre el diente afectado no sería eficaz porque no duraría en la superficie.
Para diseñar el fármaco, los científicos ya cuentan con un adelanto: la aspirina está aprobada y es de uso seguro para la salud humana. Esta innovación podría devolver la sonrisa a millones de personas y representar muchos ahorros en el campo del cuidado de la salud dental.