En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las actividades de PrevenIMSS para detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres de 20 años en adelante.
Al respecto, Ivonne Mejía Rodríguez, titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, refirió que durante este mes en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país, también se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer cérvico-uterino.
Subrayó que como parte de esta campaña nacional del IMSS, se podrá seguir a través de las redes sociales transmisiones en vivo con temáticas de interés social para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, lo que permitirá interactuar con expertos y aclarar dudas; además, se publicarán boletines de prensa y cápsulas informativas.
La especialista indicó que el Seguro Social cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar la técnica de autoexploración mamaria a las mujeres de 20 años y más; y realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años de edad.
Puntualizó que las mastografías de detección se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.
Acudir al médico de inmediato
Recomendó que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la autoexploración mamaria deben acudir inmediatamente con el médico de la unidad médica.
Comentó que acudir a las UMF es seguro, ya que se toman en cuenta las condiciones epidemiológicas del semáforo local para llevar a cabo actividades dentro de las instalaciones, y hay medidas de higiene y sana distancia, filtros de acceso para la seguridad de las usuarias.
Indicó que la Cartilla Nacional de Salud es un instrumento básico para conocer las acciones preventivas y de detección que se brindan de acuerdo al grupo de edad. De esta manera, las mujeres al acudir a los Módulos PrevenIMSS con su cartilla, la enfermera sabrá qué acciones preventivas y de detección hacen faltay realizarlas para que la derechohabiente cuente con el Chequeo PrevenIMSS completo.
Como parte de la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, los edificios del Seguro Social se iluminarán en color rosa; asimismo, se podrá identificar un distintivo del mismo color en las unidades médicas y en el personal de salud, ante esta enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres mexicanas, apuntó.