El Congreso de la CDMX aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para otorgar una licencia menstrual, con goce de sueldo, de dos días al mes a mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, es decir, menstruación dolorosa.
Al presentar el dictamen, la diputada de Morena Alicia Medina precisó que dicha autorización deberá ser justificada a través de un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.
Asimismo, se plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
La congresista Medina Hernández explicó que además se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras para acudir a realizarse sus estudios de mastografía y papanicolau, mientras que, a los hombres trabajadores, se les dará medio día de trabajo para acudir a realizarse el examen de próstata.
“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, apuntó la diputada local.
Al razonar su voto, el legislador Nazario Norberto, promovente de la iniciativa, llamó al Congreso de la Unión a impulsar una política pública que avance en los derechos de las mujeres, y adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, desigualdad de género y toda forma de violencia en su contra.
Para que esto se a una realidad, debe ser aprobada por el congreso de la Unión.
En España ya es ley
España reconoció por primera vez a las mujeres el derecho a una baja laboral por una menstruación dolorosa e incapacitante. Este permiso será de tres a cinco días, tal como recoge la reforma de la ley del aborto, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados, y se convirtió en pionera en esta materia en Europa.
Esta reforma, rechazada por los partidos de derecha, considera la salud menstrual como un derecho y como parte del derecho a la salud.
Según un estudio recogido por el sindicato español Unión Sindical Obrera (USO), el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes, sube al 74%.