El Día de la Cerveza es una festividad global que se celebra el primer viernes de agosto. En México, esta fecha ha cobrado especial relevancia debido a la ancestral tradición cervecera y al notable crecimiento de este sector. En el marco de esta celebración, Appinio, la consultora global de investigación de mercados, ha levantado un estudio para conocer los hábitos de consumo y las tendencias en la industria cervecera mexicana, que es una de las principales actividades económicas del país.
El estudio revela que el 78% de los mexicanos mayores de 18 años prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas. Los mayores consumidores son los millennials (27-42 años) con un 88%; seguida de la Generación X (43-57 años) con un 81%; y los Boomers (58-65 años) con un 76%.
La Generación Z (18-26 años) es la que menos consume cerveza, con un 60%. En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más (83%) que las mujeres (74%).
La característica que más valora el 48% de los consumidores a la hora de elegirla frente a otras opciones alcohólicas, es su capacidad refrescante, ideal para climas cálidos como el que tiene México. Además, el 44% de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol; el 36% porque es una bebida social y el 31% porque se combina mejor con ciertos alimentos. También, la tradición (26%) y porque es más fácil conseguir en el supermercado (25%) son factores que influyen en su popularidad.
Consumo de cerveza una vez a la semana y en momentos diversos
Sobre la frecuencia del consumo de cerveza, el 42% de las personas consumen esta bebida una vez por semana. Por su parte, el 25% lo hace ocasionalmente y sólo el 5% lo hace diariamente, donde los hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria (7%), frente al 3% de mujeres.
Además, la cerveza va más allá del simple placer culinario para convertirse en un elemento esencial para los momentos sociales. Esto lo confirma el 75% de los mexicanos que elige como momento favorito para disfrutar una cerveza el fin de semana; el 69% para reuniones sociales; el 61% para ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios.
Aunque menos frecuentes, los eventos deportivos (32%) y las vacaciones (38%) son momentos clave para el consumo de cerveza, especialmente para la generación de Boomers mayores, quienes ven esta bebida como complemento ideal para añadir un toque relajante a la aventura.
El hogar se ha convertido en un espacio de preferencia de consumo, posiblemente debido al ahorro que esto representa. De acuerdo con el estudio, cerca del 33% de los mexicanos consume cerveza en casa, superando el consumo en bares/pubs (15%) o restaurantes (14%). De hecho, el 86% de los mexicanos suele tener al menos una cerveza en casa.
México en busca de innovaciones con sabores exóticos y tradición local
El panorama cervecero en México está experimentando una transformación. Entre las tendencias, el 48% de los consumidores muestra entusiasmo por aquellas bebidas que incorporan sabores y frutas novedosas. Un 39% está interesado en ver más cervezas con ingredientes regionales o locales, mientras que a un 38% le gustaría ver más cervezas envejecidas en barrica, el 25% enriquecidas con vitaminas o minerales, el 21% con hierbas o plantas medicinales, el 20% con electrolitos y el 17% con probióticos.
Precisamente el sabor local conquista el paladar, pues el 89% de los mexicanos prefiere consumir cervezas producidas en México. Sin embargo, también es evidente la curiosidad por las cervezas internacionales con un 84% de los encuestados interesados en explorar más allá de las fronteras, encontrando en Alemania (31%) y Estados Unidos (17%) los favoritos internacionales.