Oscar García, instructor en Protección Civil certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llamó a la población a no detonar cohetes en estas fiestas decembrinas, pues lastiman los oídos de las mascotas y son un peligro para los niños.
“En diciembre todo es alegría, buenos deseos, fraternidad y gozo; sin embargo, para gatos y perros debe de ser época de muchos cuidados”, señaló el especialista.
García Cervantes hizo algunas recomendaciones para evitar afectaciones a los animales de compañía, por ejemplo, evitar ruidos fuertes, accidentes con árboles de navidad y cuidar la comida que se les comparte.
Señaló que debido al aumento del ruido dentro y fuera de los hogares, por la explosión de cohetes en las posadas y la celebración de fin de año, se incrementa el estrés en las mascotas, lo que les provoca hipersensibilidad auditiva; además los ruidos intensos podrían causarles pánico y provocar conductas inhabituales, como huidas o hacerse del baño.
Por lo anterior, recomendó acondicionar una habitación en la que las mascotas estén cómodas, con agua, comida y sus juguetes favoritos, en la que permanezcan durante las reuniones en casa o por la noche, que es cuando aumenta el ruido, a fin de crearles un pequeño refugio.
En caso de poner árbol de Navidad, se recomienda colocarlo en una base firme y las series de luces a 10 centímetros arriba de donde termina el follaje, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos en un mismo contacto.
En el caso de traslado de mascotas, se deben tomar previsiones y hacerse en una transportadora para prevenir accidentes, por el ruido de cláxones y el estallido de cohetes.
Oscar García destacó que la mayoría de urgencias médicas para gatos y perros en estas fechas se relacionan con problemas digestivos por la alteración de alimentos en la dieta, y advirtió que uvas, chocolates y huesos de pavo pueden ser mortales para ellos.