Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental; sin embargo, aún existen estigmas en torno a la salud mental lo que provoca que muchas personas se sientan intimidadas y eviten o posterguen solicitar ayuda especializada.
México, de acuerdo con un estudio de la OMS, es el segundo país con más estigma y discriminación hacia y entre las personas con problemas de salud mental y tan sólo el 1% acude al psiquiatra de manera regular. Esto refleja en gran medida la necesidad de apertura a la información sobre los trastornos mentales para incentivar un diagnóstico oportuno y evitar que quienes los padecen se sientan obligados a esconderlo dejando de lado la ayuda especializada.
Por ello, Psicofarma, el laboratorio especializado en Neurociencias revela los cinco mitos y realidades alrededor de la salud mental, aunque enfatizó que los trastornos mentales que más aquejan a los mexicanos son la depresión y ansiedad con 14%, seguida de las adicciones con 9%, esquizofrenia con 1.6% y trastorno bipolar con 1.4%.
1.Mito: Los problemas de salud mental no me afectan
Realidad: Los problemas de salud mental son muy comunes. 1 de cada 4 mexicanos sufren o sufrirán algún trastorno durante su vida. Factores sociales, económicos, biológicos, entre otros, contribuyen a su aparición y desarrollo.
2. Mito: Las enfermedades mentales son irreversibles
Realidad: Con el apoyo de profesionales y los tratamientos adecuados, las enfermedades mentales se pueden tratar.
3. Mito: Las enfermedades mentales son contagiosas
Realidad: Ninguna enfermedad mental se contagia, surgen a partir de diversas circunstancias, en diferentes entornos y pueden sucederle a toda persona, sin importar, sexo, edad, condición económica o ideológica.
4.Mito: Los niños no experimentan problemas de salud mental
Realidad: Incluso los niños pueden padecer algún trastorno mental. Estos son producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Lo primordial es atenderles.
5. Mito: Las personas con trastornos mentales son violentas y peligrosas.
Realidad: Por el contrario; debido a su condición clínica, es más probable que una persona con un problema de salud mental se lastime a si misma que a otra. El mito de que una persona con un trastorno mental sea más propensa a lastimar a otra, es uno de los más dañinos, pues por temor a ser percibidas como agresivas, las personas se aíslan y el entorno en donde se encuentra, suele rechazarlas.
“Es importante acudir con un especialista que realice un diagnóstico oportuno sobre el estado de nuestra salud mental. Rompamos con el estigma, busquemos ayuda profesional para recuperar la calidad de vida”, destacó Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.
Parte de un desarrollo integral en la vida de toda persona, es poder acceder a la intervención de un profesional de la salud mental, por lo que es necesario dar visibilidad a este panorama y dejar de satanizarlo.