El Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional el derecho a la lactancia materna.
Por lo que, una vez que esto se publique en la Gaceta Oficial capitalina, se reconocerá a la lactancia materna como un derecho humano, y se deberán emprender acciones para fomentarla y garantizar su ejercicio.
Con 52 a favor, el pleno del órgano legislativo avaló el dictamen que adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Con esta modificación legal, se está considerando tanto el interés superior del niño como la libre autodeterminación de la mujer respecto a su cuerpo, y establece que derivado de ello, la legislación secundaria deberá garantizar su ejercicio pleno.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Diego Garrido, destacó el acuerdo logrado entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar este dictamen, con el que se busca proteger a los menores y a las madres.
“Se busca reconocer a la lactancia como el derecho humano que garantiza a la niñez el derecho a una alimentación adecuada desde su nacimiento; y a la vez protege el derecho de las mujeres a la libre determinación sobre su cuerpo. Además, establece en forma general que las autoridades fomentarán de forma progresiva y armónica el ejercicio de este derecho a la lactancia materna”, expresó.
Al razonar su voto, la promovente de esta reforma, la diputada del PRD, Polimnia Romana, resaltó los beneficios de la lactancia materna para criar niños más sanos, felices y menos agresivos.
Asimismo, señaló las deficiencias de las fórmulas lácteas, que contienen exceso de azúcares y añadidas, grasas trans y sodio.
Beneficios de la lactancia materna
Por su parte, la diputada de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández refirió que la lactancia materna es un acto de amor y cuidado de la madre a su hijo, que aporta múltiples beneficios para la salud de ambos.
De las problemáticas que se buscan resolver con esta reforma están los efectos negativos de la falta de lactancia materna en la salud de niñas y niños, entre las que figuran los problemas de caries y deformaciones dentales, y riesgo de cáncer de mama y ovarios, y osteoporosis para las madres; los obstáculos laborales para el ejercicio del derecho a la lactancia; el desequilibrio en la economía familiar por los costos de leche artificial y biberones; y la generación de basura.