Diversos estudios indican que el estado emocional de una persona puede influir positivamente en su salud cardiovascular, contribuyendo a alargar su esperanza de vida.
De esta manera, los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares son esenciales para quienes viven con alguna enfermedad crónica como la diabetes, pues sentirse queridos puede ayudarlos a apegarse mejor a su tratamiento y a llevar esta condición con una actitud positiva.
Por eso, en este mes del amor expertos médicos recuerdan a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) la importancia de cuidar su corazón, ya que de no hacerlo tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia arterial periférica o un accidente cerebrovascular (embolia) con un pronóstico de recuperación poco alentador, siendo estos los principales motivos de urgencias, hospitalización e incapacidad.
La Dra. Araceli Díaz, Médico Especialista en Endocrinología, indicó que quienes viven con DM2 deben llevar un estilo de vida saludable para evitar o prevenir en el largo plazo el desarrollo de complicaciones como ceguera, enfermedad renal y amputación de sus extremidades.
Sin embargo, muchos de ellos desconocen que el principal desafío del tratamiento no sólo está en el control de sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, sino también el de otros factores como el sobrepeso, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, para de esta forma alcanzar una reducción de la mortalidad cardiovascular generada por la diabetes.
1 de cada 2 adultos no sabe que padece Diabetes Melitus 2
A pesar de la estrecha relación que existe entre la DM2 y las enfermedades cardiovasculares, dijo que, lamentablemente uno de cada dos adultos no está diagnosticado y, de los que sí, entre 50 y 70% no alcanzan sus objetivos glucémicos.
Esto ha originado que la atención de las complicaciones diabéticas a nivel mundial ascienda anualmente a 727 mil millones de dólares, mientras que en México se han reportado costos superiores a los 7 mil millones de dólares.
“La mitad de las muertes por diabetes se deben a enfermedades relacionadas con el corazón[10],[11], además de que la esperanza de vida de los pacientes con elevado riesgo cardiovascular se reduce entre 6 y 12 años[12]. Por eso, cuanto antes se inicie un tratamiento con medicamentos adecuados, se podrán prevenir éstas y otras complicaciones dañinas y costosas”, señaló la especialista.
Indicó que proteger el corazón ante las enfermedades que generan daño, depende en gran medida de mantener hábitos de vida saludables que consisten en una alimentación equilibrada, no fumar, hacer ejercicio, controlar la presión arterial y el colesterol, monitoreo constante de los niveles de azúcar, reducir el estrés.
Asimismo, jamás abandonar el tratamiento prescrito por el médico, el cual puede incluir la toma de antidiabéticos orales de última generación que además de controlar los niveles de glucosa aporten beneficios adicionales en la reducción de la muerte cardiovascular en los pacientes con diabetes.
Sostuvo que este fármaco, desarrollado por la Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly, pertenece a la generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, facilita la eliminación de glucosa a través de la orina junto con la pérdida de calorías y sal.
“El beneficio de la protección del corazón con antidiabéticos orales no había sido descrito antes de este ISGLT2, lo que abre nuevas perspectivas en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en el búsqueda de mejorar la calidad y expectativa de vida para los cerca de 13 millones de mexicanos que viven con este padecimiento”.
Finalmente, la endocrinóloga recordó que el corazón es una bomba maravillosa que proporciona la fuerza necesaria para que, a través del sistema circulatorio, la sangre lleve oxígeno y nutrientes a todos los rincones del cuerpo.
“Es muy importante que las personas con DM2 protejan este vital órgano. Una forma de hacerlo, es conocerle y tener una buena relación con él, ya que si no funciona bien, tampoco estará disponible para ofrecer amor a sus seres queridos“.