Las personas en la CDMX podrán saber si tienen riesgo de padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, obesidad e hipertensión con tan sólo enviar un mensaje de texto.
Autoridades capitalinas y federales presentaron el programa “Salud en tu Vida”, el cual busca detectar a personas en riesgo para poder atenderlas y canalizarlas a los centros de salud de la CDMX o a las clínicas del IMSS o ISSSTE.
Quienes así lo decidan deberán enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra “CUIDATE” o también pueden llamar a Locatel y responder un tamizaje, y un algoritmo, diseñado por la Secretaría de Salud (Sedesa), en coordinación con el IMSS e ISSSTE, calculará el nivel de riesgo que tienen de padecer una enfermedad crónica.
Si es catalogado como un persona en situación de riesgo, el usuario recibe un perfil de riesgo con una serie de recomendaciones y, en caso de ser usuario del sistema de salud de la ciudad, se le canaliza a la unidad más cercana a su domicilio o a su clínica donde es beneficiario.
Además, el usuario recibirá seguimiento continuo de su caso mediante llamadas telefónicas y mensajes automatizados, personalizados y oportunos.
“Con este vínculo que vamos a tener entre IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y el gobierno de la CDMX, a través de la plataforma de teléfono celular, nos va a permitir, en un futuro cercano, poder tener un seguimiento individualizado de todas las personas que padecen este tipo de enfermedades y de esta manera poder tener una atención a tiempo y un vínculo de las distintas instituciones de salud con los habitantes de la CDMX”, destacó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que en la CDMX hay 440 pacientes con diabétes y 767 con hipertensión, aunque algunos de ellos tienen ambas. De igual forma, destacó que al año en el Seguro Social mueren 38 mil personas por diabetes y que hay 13.2 millones de consultas al anuales por esta enfermedad a nivel nacional, por lo que celebró estos esfuerzos que buscan prevenirla de una manera temprana.
“Entonces y si lo vemos desde el lado de la productividad, es la primera causa de pensión por invalidez del Seguro Social, hay 2 mil 709 trabajadores con invalidez producto de no tener control de la enfermedad”, sostuvo.
Este programa también incluye dar en las primarias la materia de “Vida Saludable” para que los pequeños empiecen a cuidar su alimentación.