Ante la llegada del invierno, algunas personas suelen cambiar su estado de ánimo, sentirse tristes o solos a esto se le denomina ‘depresión estacional’ o ‘navideña’ y aquí te contamos algunos de sus síntomas para poder identificarla.
De acuerdo con especialistas en salud mental las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno (que también se llama «tristeza invernal») y se sienten mejor en la primavera.
¿Qué tiene que ver el clima con la depresión?
Tal parece que mucho, pues esto pasa debido a las pocas horas de sol durante la época invernal. La exposición al sol mejora nuestro estado de ánimo al aumentar la liberación en el cerebro de una hormona llamada serotonina, que también te ayuda a sentirte tranquilo y concentrado.
En algunos casos, estos cambios en el estado de ánimo son más graves y pueden afectar cómo una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias.
Síntomas de la Depresión Navideña
El trastorno afectivo estacional tiene un patrón invernal y para identificarlo debemos estar alertas ante estos síntomas:
- Dormir demasiado (hipersomnia).
- Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos.
- Aumentar de peso.
- Retraerse socialmente (sentirse como que quiere «hibernar»).
No olvides que en estas fiestas no a todos les va bien o se sienten con el espíritu navideño, la depresión estacional o navideña existe y debemos estar alertas.