La Aseguradora Mapfre indicó que dejar de fumar es el seguro de vida más barato y con muchos beneficios, ya que dejar de consumir tabaco se manifiesta a partir de las 48 horas de de haber fumado el ultimo cigarro de forma que el olfato y el gusto empiezan a normalizarse.
El tabaco es considerado una de las mayores amenazas para la salud pública en el ámbito internacional, puesto que de las muertes generadas por su causa, seis millones son consumidores directos y el resto son fumadores pasivos (expuestos al humo).
De hecho, los daños generados por el tabaco generan gastos médicos hasta por 1.4 mil millones de dólares, toda vez que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos, de los cuales 50 componentes son causantes directos de cáncer.
En ese sentido, cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revelan que en México cada día fallecen aproximadamente 118 personas a causa del tabaquismo y se registran más de 16 mil casos de cáncer, así como 94 mil infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas anualmente.
De acuerdo con la misma institución, estos mismos casos implican tratamientos médicos con un valor aproximado de 61 millones de pesos al año, equivalente al 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto.
¿Cómo dejar de fumar?
Si bien el tabaquismo se considera un trastorno adictivo debido a la dependencia física y psíquica que genera en el consumidor, existen diversos métodos para dejar de fumar, pero todos comienzan por la propia fuerza de voluntad del paciente.
Mapfre México recomienda tres pasos para empezar ese proceso. El primero consiste en calendarizar avances, con plazos fijos razonables al momento de dejar de fumar.
Esto implica dejar de fumar primero un día, luego avanzar hasta 15 días y posteriormente un mes, para lo cual resulta útil mantener una fecha de cada logro y mantenerse fijo en la meta.
Como segundo paso recomienda dar aviso a familiares y amigos para contar con su apoyo, de manera que incluso es recomendable compartir las intenciones de dejar de fumar con los demás para que éstos puedan apoyar y facilitar el objetivo.
Finalmente es recomendable obtener un tratamiento médico a fin de promover mejores resultados con el apoyo de un médico que realice un seguimiento profesional, además de brindar un tratamiento farmacológico, de ser necesario, para enfrentar los síntomas de la abstinencia.