Alejarse 35 centímetros de las pantallas, tanto de dispositivos móviles como computadoras de escritorio, usar tipo de letra entre 11 y 12 puntos, cuidar la iluminación y contraste con el fondo, así como acudir cada año al oftalmólogo, revisar la graduación de los lentes una o dos veces al año y utilizar lubricantes oculares cada seis u ocho horas, son formas de prevenir el síndrome ocular.
Así lo resaltó el Instituto Mexicano del Seguro Social al señalar que el uso prolongado de pantallas puede provocar ojos secos, visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, síntomas de este padecimiento.
La institución expuso que más de cinco horas diarias frente a pantallas de celulares, tabletas y computadoras, y problemas fisiológicos, como disminución en la frecuencia del parpadeo y defectos oculares no corregidos, entre otros, son las principales causas de este síndrome.
¿Qué es el Síndrome ocular?
A raíz de la nueva actividad socio laboral, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas, señaló el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta.
Precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.
Las ametropías prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares.
En México, 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó Blanco Mendieta.
A ese ritmo, advirtió, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020.
¿Cómo cuido mis ojos?
Hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos y asegurarse de que está viendo lo mejor posible:
- Mantén una dieta saludable y equilibrada.
- Haz ejercicio regularmente
- Mantén un peso saludable
- Usa gafas de sol
- Use gafas protectoras
- Evita fumar
- Conoce tu historia familiar
No olvides dar un descanso a tus ojos, si pasas mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar a sus ojos. Para reducir la fatiga ocular, pruebe la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desvíe la vista unos 20 pies (unos seis metros) delante de ti por 20 segundos.
Ya lo sabes cuidate de la iluminación y distancia en computadoras ,así evitarás el síndrome ocular.