Es realmente impresionante como en pleno siglo XXI hay mujeres que los métodos anticonceptivos que pueden utilizar y no solo mujeres, porque no es responsabilidad solo de ellas cuidarse, también es responsabilidad de los hombres
¿Qué hemos obtenido gracias a este desconocimiento? Embarazos no deseados, desequilibrios mentales, abortos, abandonos, bebés con mala calidad de vida.
Por ello, es importante que la gente conozca algo más que un condón, por eso mencionaremos 3 métodos anticonceptivos confiables, seguros, de fácil acceso y gratuitos.
Implante subdérmico
El favorito. Y esto, ¿Qué onda? ¿Qué es?, bueno, el implante es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. Lo que hace es liberar hormonas en el organismo que previenen el embarazo.
Una enfermera o médico coloca el implante en el brazo, y listo: tienes protección contra embarazos por un periodo de hasta 5 años. Es el método anticonceptivo para “ponerse y olvidarse”.
Tiene un porcentaje de efectividad del 99.999% y puede ser colocado en cualquier hospital o doctor especializado.
Este pequeño palito es muy confiable pero, ojo, tiene efectos secundarios,
el efecto secundario más común es el sangrado irregular.
Otros efectos secundarios posibles que no son tan frecuentes incluyen los siguientes:
- Dolores de cabeza
- Dolor en los senos
- Náuseas
- Aumento de peso
- Quistes de ovarios
- Dolor o hematomas donde se colocó el implante
- Una infección donde se colocó el implante
Y la intensidad de estos depende mucho de tu cuerpo y/o organismo.
Es sumamente discreto, puedes hacer tus actividades cotidianas sin ninguna molestia.
Dispositivo Intrauterino (DIU)
Seguramente de este si has escuchado, bueno, el DIU es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T.
Este también es colocado por un doctor, se introduce en la vagina y por su forma queda sostenido por las paredes vaginales, lo que hace que los espermas, al estar en contacto con el cobre, mueran y aparte libera hormonas que espesan el moco cervical y complica el paso.
Tiene un 99% de efectividad y puede durar hasta 12 años.
La desventaja es que puede llegar a ser incomodo si no está colocado correctamente, ademas, de que hay testimonios de que los famosos «hilitos» (que tienen la fucnion de poder retirarlo posteriormente) pueden ser molestos para la pareja , pero cada quien, ¿no?
Inyección anticonceptiva
Y esta ¿qué? Bueno es una inyección que se aplica cada 12 o 13 semanas, no es necesario acudir a ningún especialista, si sabes inyectar lo puedes hacer.
Esta inyección contiene la hormona progestina, la cual evita el embarazo al prevenir la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo.
Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual impide que el esperma pase. Cuando el esperma y el óvulo no pueden juntarse, no hay embarazo.
Es muy confiable si es aplicada en tiempo y forma además de ser un método anticonceptivo muy discreto tiene el 94% efectividad
Es importante aclarar dos puntos sumamente importantes.
- Ninguno de estos métodos anticonceptivos protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) para eso si, o si, necesitas un condón.
- Si estas interesada en ocupar alguno de estos métodos es necesario que recuras al ginecólogo, necesitas asegurarte cual es el adecuado para ti y para tu cuerpo, no puedes solo colocarlo, un especialista podrá guiarte y recomendarte el método más eficiente para ti.