La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la comida no puede ser fuente de contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
El profesor de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, Mauricio Rodríguez, señaló que los alimentos no se contaminan por el coronavirus y esto se debe a sus características químicas.
Detalla que esto se logra porque el virus se lastima y ya no puede permanecer mucho tiempo dentro de la comida.
El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus, aclaró que aún sabiendo esta información, es importante que las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria no se involucren en la preparación de alimentos, debido a que pueden contaminar diversas superficies, así como utensilios de cocina.
Recalcó que esta acción sí podría ser un factor importante de transmisión de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus u otras.
Comida a domicilio sí podría representar un riesgo
Por otro lado, el profesor Mauricio Rodríguez advirtió que en el caso de la comida preparada que se recibe a domicilio, sí podría representar un riesgo de contagio.
“No por lo que lleve dentro de los alimentos, sino por el hecho de que existen muchas manos que están involucradas en la manipulación de los pedidos».
Recomendó que antes de consumir los alimentos, es preciso limpiar los paquetes externos, bolsas o cajas.
Recomendó evitar que estos empaques sean colocados en sitios de uso común como mesas o escritorios.
Ademas, enfatizó la importancia de que sólo una persona se encargue de manipularla y servirla. De esta forma, se reducirán los riesgos de transmisión por el contacto con superficies contaminadas.