Home / Vida y Salud / Confinamiento por COVID-19 generó estrés crónico

Confinamiento por COVID-19 generó estrés crónico

El periodo de confinamiento debido al COVID-19 ha incrementado el estrés negativo, que se ha vuelto crónico, alertó Fernando Ortiz Lachica, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Al revisar algunas estadísticas internacionales y nacionales, se asegura que en el contexto actual aumentó en 30% y en personas que no tiene trabajo hasta 60%”, aseguró el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

Precisó que aun cuando no podemos vivir sin estrés, es importante percibir cuando nuestras capacidades no son suficientes para hacer frente a una determinada situación y se presentan irritabilidad, cansancio, problemas digestivos y de sueño, taquicardia o falta de aire.

En caso de percibir estos síntomas, la recomendación es observar sin juzgar ni analizar “cuándo o con qué actividad me siento más relajado, porque nos ayuda a involucrarnos y distraernos, además de buscar opciones que liberen la mente, haciendo una pausa para vivir en el aquí y el ahora y activar otra parte del cerebro”.

El responsable del Programa de Apoyo y Orientación Psicológica de la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (Cosib) consideró que la diferencia entre el estrés negativo y el positivo, caracterizado por un mayor control de las emociones, radica en cómo lo ve el individuo, por lo que cada uno puede elegir las acciones que mejor le funcionen, además de tratar de seguir rutinas diarias: bañarse, cambiarse, tender la cama y hacer ejercicio, en la medida de lo posible.

estrés

“Cuando se habla de situaciones de tensión, angustia y tristeza, la depresión o la ideación suicida son más serias, pero si las personas ya tenían alguna condición psicológica, ésta puede agravarse en este periodo de crisis sanitaria”, dijo en el programa en el programa “UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19”.

Recordó que al ser una institución pública, la UAM cumple con una responsabilidad social al ofrecer una línea abierta –vía telefónica y por chat– de atención a la comunidad universitaria y al público externo.

“Ante la alta demanda contamos con un sistema de sesión única e identificamos cuáles son los recursos del usuario para ayudarle a solucionar o afrontar un determinado problema y, de ser necesario, se programan más sesiones, pero eso se evalúa sobre la marcha”, añadió.

Las citas pueden ser agendadas vía WhatsApp, en los números 558709-4667, 552838-8991; o también as personas pueden llamar al 555804-4935 y 555804-6463, o bien por correo electrónico picabiuami@xanum.uam.mx. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Además, en las redes sociales de la Cosib facebook.com/COSIBoficial/ y @COSIB_UAMI están disponibles materiales e invitaciones a talleres, pláticas y conferencias relacionados con la orientación psicológica en cuanto a estrés y duelo.

About El Asertivo

Publicidad 300×250

Powered by moviekillers.com