Las solicitudes de apoyo psicológico crecieron 121% en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Reporte 2020-2021 Salud Mental del Consejo Ciudadano de la CDMX.
Presentado en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el reporte destaca que en el periodo de enero a septiembre de este año el equipo de psicólogas y psicólogos del organismo ayudó a 38 mil 418 personas; mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 17 mil 392.
“La pandemia nos permitió visibilizar a la salud como un valor integral: aunque estemos sanos físicamente, difícilmente podremos desarrollarnos a plenitud si nuestras emociones se encuentran afectadas o abiertamente vulneradas. La salud mental es un derecho y en el Consejo Ciudadano estamos comprometidos con hacerle sentir a todas y todos que no están solos, nunca”, afirmó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
Los datos del organismo indican que, de enero de 2020 a septiembre de este año, 66 mil 786 personas han recibido apoyo, es decir, 104 diarias.
Entre los hallazgos del reporte destaca que las mujeres, con un 69% de los casos, son quienes con mayor frecuencia buscan la atención psicológica gratuita que ofrece el Consejo Ciudadano a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 555533-5533, que opera 24/7 en cualquier parte del país y del extranjero.
¿Cuales son los principales problemas que se reportan?
El 36% de las peticiones de primeros auxilios psicológicos corresponden a personas de 12 a 20 años, que en su mayoría presentan problemas familiares, de pareja, emocionales, ansiedad y depresión.
Entre los adultos de 31 a 40 y los de 41 a 50 años, la ruptura o conflicto con la pareja representó el principal motivo para solicitar ayuda.
El 76% de las tres mil 116 peticiones de contención emocional de personas adultas mayores corresponden a mujeres y el 90% de los reportes llegaron vía telefónica; un dato significativo de la brecha digital en este grupo etario, cuyas principales preocupaciones son los problemas familiares y la ayuda para superar el duelo.
Además, en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano, que cuentan ya con cuatro sedes gracias a la expansión territorial que ha tenido el organismo durante la actual administración -Amberes, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez-, mil 292 personas han recibido terapia presencial o virtual gratuita, de las cuales 81.5% son mujeres y 29% fueron por violencia familiar y 12% por situaciones de duelo.
“Recibir apoyo terapéutico no tiene por qué ser un lujo, es un derecho; normalizar el contacto con las emociones y nombrarlas es la primera parte de un proceso en el que resulta indispensable hacer comunidad, desde la ciudadanía, la empresa y la autoridad; en esa cadena de auxilio se localiza nuestro servicio”, añadió Guerrero Chiprés.
El Reporte 2020-2021 Salud Mental del Consejo Ciudadano registró que el 41% de las peticiones de apoyo provienen de la CDMX; 46% de otros estados del país y 1% del extranjero-, mientras que el 12% restante omitió el lugar de origen.