En México el cáncer de próstata ocupa el primer lugar y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.
Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo, por ello es considerada catastrófica para los hombres.
El doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total.
Por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se hace conciencia en la población masculina de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.
La detección oportuna puede salvar la vida
Huerta Gómez, invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.
El especialista añadió que este cáncer es progresivo.
La próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.
El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.
Explicó que en México, la mayoría de los hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa.
Según el caso, se da tratamiento con radioterapia o con bloqueo hormonal y se informa al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.
El especialista reiteró el llamado a hacer conciencia en los pacientes, que acudan con el médico familiar para revisión y estudios.
En caso de encontrar datos de sospecha se envían con el urólogo.
Este especialista confirmará o descartará la enfermedad mediante biopsia y procederá a la etatipificación para conocer la extensión del cáncer.
Para conocer si la enfermedad avanzó a otras partes del cuerpo se hace tomografía axial computada y un estudio de medicina nuclear, llamado rastreo o gammagrama óseo.
Ya que explicó, este cáncer tiene afinidad por el hueso, y es uno de los principales sitios que afecta al salir de la próstata.