¿Sabías que el cáncer de cabeza y cuello tiene manifestaciones en la zona de la lengua, paladar, anginas y laringe y que comúnmente pueden ser confundidas con síntomas de otras afecciones?
Reconocer los signos de alerta del cáncer de cabeza y cuello es crucial para su diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por ello, en el marco del Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello (27 de julio), especialistas en oncología hacen un llamado a la población para que identifiquen los factores de riesgo que elevan la probabilidad de padecerlo y sus principales indicadores de presencia.
“En el cáncer de cabeza y cuello interfieren diversos factores de riesgo que pueden predisponer a las personas a padecerlo, como son genéticos, la edad, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la mala higiene bucal o la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH); por ello es sumamente importante que ante cualquier síntoma fuera de lo normal se consulte al médico en búsqueda de un diagnóstico certero”, declara el Dr. Eduardo Cárdenas, Médico Oncólogo.
¿Cuáles son los principales signos que pueden alertar la presencia de Cáncer de cabeza y cuello?
- Cambios en la voz, que se torne más ronca
- Manchas blancas o rojas en las encías
- Dolor o sangrado poco común en la boca
- Una bolita en el cuello
- Dificultad para respirar
- Zumbido en uno o ambos oídos
El especialista señaló que “el impacto del cáncer de cabeza y cuello en México puede reducirse gracias a la información, pues es una herramienta que contribuye a que las personas se vuelvan más conscientes de su estado de salud y busquen atención temprana ante cualquier síntoma de alerta”.
El cáncer no es un juego, por ello existen lugares donde se puede saber más de esta enfermedad.
En las redes sociales, se encuentra la plataforma “Sobrevivir al cáncer”, en Instagram, donde el público en general tiene la oportunidad de aprender más acerca de esta enfermedad, sus distintos tipos y manifestaciones.
Asimismo, pueden seguir campañas de empoderamiento y visibilidad de pacientes como “Sumamos más vida”, abanderada por Merck México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Oncoayuda.
El día del cáncer de cabeza y cuello se conmemora para recordar la importancia de las selaes que nos envia el cuerpo y no olvidar asistir periódicamente al médico para saber nuestro estado de salud.