En México las cifras de obesidad son alarmantes, pues en el área infantil son superiores al 37%, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel mundial, resaltó Miguel Ángel Colín, experto mexicano en nutrición clínica.
En el caso de los adultos, indica, el dato se eleva a 75% y resalta que la obesidad trae aparejadas enfermedades graves tales como: infarto agudo del miocardio, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Hígado Graso, Cáncer de Colon, mama, próstata entre otros.
Respecto al tratamiento, Colín García indica que la atención a los pacientes que viven con obesidad tiene beneficios muy superiores cuando lo realizan especialistas en la materia a través de un trabajo interdisciplinario tal como se ha demostrado a nivel mundial, que ha sido respaldado por diferentes asociaciones y organizaciones en materia de salud nacionales e internacionales.
Atender causas de la obesidad
Resaltó que los equipos médicos, que van en crecimiento ante la realidad de esta enfermedad en México, deben atender las múltiples causas que provocan la obesidad y que habitualmente son ignoradas o simplificadas a la idea de perder kilos y mejorar una imagen corporal, lo cual ha llevado a una mala comprensión de la enfermedad y complicación del problema.
Miguel Ángel Colín coordina a un equipo que constituyó la clínica de Obesidad y Metabolismo que se encuentra en la CDMX, en Polanco, y que cuenta con seis médicos especialistas, área psicología y nutrición, centrados en tratar estos padecimientos desde sus múltiples vertientes.
Indicó que es importante que las clínicas se basen en principios científicos y éticos, reconociendo la complejidad de la enfermedad y sus características individuales.