Alrededor de un 13% de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres.
Se calcula que en México hay 13 millones de personas con esta condición.
Adriana Palma Zarco, psicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que si bien en la actualidad ser zurdo dejó de ser un estigma, aún queda trabajo por hacer como sociedad.
“Aunque se ha logrado eliminar el estigma en la gran mayoría de la población, aún puede haber casos en que se intente forzar al niño a escribir con la mano derecha mediante agresiones físicas y/o verbales”, afirmó.
Palma Zarco explicó que ante esta situación, es probable que el menor empiece a sentirse confundido, inseguro, con ansiedad, estrés, y todo eso se verá reflejado en su confianza, seguridad y autoestima.
“Y es cuando se desarrollan problemas y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad, enuresis, insomnio”.
Por ello, la especialista del IMSS recomendó identificar la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje y ubicación espacial, una incorrecta definición de lateralidad e incluso problemas emocionales.
Retos de la población zurda
De esta forma, tanto padres como maestros, ayudarán al niño a que se viva libremente como zurdo o diestro, evitando caer en los mismos errores del pasado.
Detalló que para los zurdos, actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan un tanto complejas.
Lo anterior, ya que dichas herramientas estaban diseñadas exclusivamente para diestros.
Con el paso del tiempo y ante la petición de este sector de la población, las tijeras, el sacapuntas, el sacacorchos, incluso algunos instrumentos musicales, han sido renovados para uso de los zurdos.
La maestra Palma Zarco señaló que la predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia.
Por tal razón, existen diversos mitos tanto positivos como negativos.
Entre estos supuestos, dijo, es que tienen mayor ventaja en deportes individuales, ser más inteligentes y creativos, tener problemas de aprendizaje y de sueño, ser menos longevos o presentar autismo, entre otros.