El Poder del Consumidor solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se reconozca a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
Esta solicitud se respalda en el consenso científico internacional, reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, que dice que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares.
Se han presentado también pruebas científicas sobre el potencial adictivo del azúcar, los edulcorantes y la cafeína, presentes en varias de estas bebidas.
Consecuente con esta acción legal, la organización sin fines de lucro solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.
De un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57%) son a causa de la diabetes; es decir, el 35.6% de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33%) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7% de todas las muertes por esta causa; y 144 (-1%) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.
“Las bebidas azucaradas matan más que el crimen organizado en nuestro país”, advirtió Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.
El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.
Por otro lado, el consumo de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como: ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.
Durante la conferencia de prensa se denunciaron algunas de las prácticas que la industria de bebidas azucaradas ha llevado a cabo para desinformar y desviar la atención de los riesgos asociados con el consumo de estos productos. Entre ellas se encuentran: el pago para la generación de evidencia favorable a sus bebidas y la creación de un discurso que banaliza la contribución del consumo de las bebidas azucaradas a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que aqueja al país.
En este sentido, se ha requerido de la agencia sanitaria que investigue dichas prácticas, su impacto en la desinformación sobre el riesgo de consumo, además del potencial riesgo de adicción de los productos señalados. Como parte de las medidas precautorias, se ha solicitado a la Cofepris que emita una alerta sanitaria sobre las bebidas azucaradas por tratarse de un producto de riesgo a la salud.