Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 650 millones de personas en el mundo sufren algún trastorno mental.
Entre los principales se encuentran la depresión, ansiedad, abuso de alcohol y sustancias, epilepsia y Alzheimer.
En el marco del mes de la Salud Mental, Psicofarma – laboratorio especializado en Neurociencias – agregó que 50% de las enfermedades mentales en el mundo surgen antes de los 14 años.
“Es un tema al que debemos poner atención, los datos más recientes aseguran que 20% de niños y adolescentes a nivel global ya tienen problemas de salud mental. En el mundo, 350 millones de personas sufren de depresión, mientras que 250 millones sufren de ansiedad. Este tipo de padecimientos son más comunes de lo que parecen”, afirmó Diana Olayo Fernández, Gerente Médico Neurociencias de Psicofarma.
La empresa también hizo señalamientos sobre las afectaciones a la salud mental en México.
“uno de cada cuatro mexicanos sufre o sufrirá algún tipo de trastorno durante su vida y sólo uno de cada cinco recibirá ayuda profesional”.
Mexicanos y su salud mental
En el país, los principales trastornos que aquejan a las personas son: depresión y ansiedad 14%, adicciones 9%, esquizofrenia 1.6% y trastorno bipolar 1.4%. Estos datos se dan en un escenario en donde el país sólo cuenta con 46 hospitales psiquiátricos y se estima un promedio de 3.6 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.
“Es importante pedir ayuda si sientes que las cosas son demasiado difíciles y no puedes hacerle frente, o si los sentimientos negativos interfieren en tu día a día, será importante consultar con un médico especialista” recomendó el laboratorio Psicofarma.
Otra de las acciones para el cuidado de la salud mental es tomar un descanso por lapsos, realizar actividades en las que se despeje la mente, mantenerse sano a través de buena alimentación y ejercicio constante.
Psicofarma también puso a disposición de las personas interesadas la biblioteca digital “Contigo en Mente”, un espacio que brinda información para comprender de mejor forma la importancia de cuidar la salud mental.