El 43% de los mexicanos reportó haber tenido menos sexo durante esta pandemia por COVID-19, señaló una encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.
La Asociación señaló que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que se realizó entre marzo y mayo, se aplicó una encuesta en línea “con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento por COVID-19 ha modificado la conducta sexual”.
Además de explorar cómo se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología en la población encuestada (estrés, ansiedad y depresión), así como con los niveles de violencia sexual en la pareja, indicó la asociación.
Entre los resultados de la encuesta destaca que la mayor parte de participantes (52.78%) reportó que no había cambiado su patrón de conducta sexual, el 43.08% dijo que había disminuido su actividad, mientras que solo un 4.14 % reportó un aumento después de que inicio el confinamiento.
El ejercicio detectó que la disminución en la actividad erótica más notable se presentó en las personas que viven solas y las que viven con niños.
Entre los participantes que viven en pareja el cambio reportado es menos pronunciado porque el 58.9 % de mujeres y el 66.1 % de hombres reportaron sin cambio su vida sexual.
En tanto, el 43.21% de las parejas que conviven en cuarentena con hijos y el 43,81% de quienes conviven con familia ampliada, sienten que la privacidad ha empeorado o se da mucho menos que antes de la cuarentena.
En relación con la conducta autoerótica o masturbación, cerca del 40% no reportó modificaciones, y alrededor del 31% apuntó una disminución.
El uso de pornografía aumentó un 36.8% en los hombres, siendo el cambio más notable entre los que viven en familia ampliada, indicó el estudio.
La encuesta también refirió que en esta etapa de confinamiento la práctica de las videollamadas sexuales y el sexting aumentó entre los hombres y las mujeres (37.7% y 39.3% respectivamente).
Además, reportaron disminución del deseo sexual y problemas para excitarse durante el confinamiento.