Hace unos días entró oficialmente la Fase 3 de del Coronovirus a México; la etapa llegó cuando los discursos oficiales por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, siguen siendo que el sistema de salud mexicano está preparado y que los mexicanos no deben preocuparse. Las cifras de contagios y de mexicanos que han fallecido siguen siendo inciertas y generan incertidumbre; y esto ha hecho que una parte importante de la población esté inconforme y molesta con sus autoridades, los datos de la encuesta del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).
Si al panorama anterior le agregamos que el gobierno de la república ha buscado poner en segundo o tercer plano la pandemia; colocando temas como cortinas de humo que opaquen la agenda del Covid-19, las cosas se complican más: AMLO reactivó la persecución contra funcionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que se aprobara la Ley General de Amnistía, que la consulta para su revocación de mandato podría ser en el 2021 y no en el 2022, entre otras.
México entró en la Fase 3, la más aguda de la pandemia y el mismo día de su anunció arrojó ya 100 muertos por día y la cifra seguirá creciendo según las mismas autoridades de salud. México llegó a esa etapa con los mismos problemas con los que llegaron otros países a este momento crítico; y se cree, sin exageración, que los problemas del país son aún más peligrosos y preocupantes, problemas que siguen ocultando las autoridades. Hay carencias en el sistema de salud donde miles de médicos no cuentan con los insumos y material para realizar su trabajo. AMLO no quiere aumentar el gasto como lo han sugerido empresarios, funcionarios y al menos una decena de gobernadores, cuestión que ya afectó a la producción de México y directamente a los trabajadores que ya sufren la pérdida de más de 500 mil empleos.
La encuesta realizada por el CEMEES al menos a mil 200 mexicanos de todos los estados del país, se asegura que 9 de cada 10 mexicanos perciben que la situación económica ha empeorado a raíz de la pandemia; también 6 de cada 10 afirma que el gobierno de López Obrador no ha hecho ni está haciendo lo que las familias mexicanas necesitan para soportar y sortear esta crisis sanitaria, pues sólo un 14% (7.4% del gobierno federal y 6.6% a gobiernos estatales y municipales) ha sido beneficiado con apoyos del gobierno, es decir 1 de cada 10 mexicanos.
De acuerdo a los encuestados el 70% no cuenta con empleo y de estos, el 61% perdió su trabajo por causa del Coronavirus, un aproximado de 21 millones de personas en edad de trabajar; de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el año pasado había cerca de 40 millones de personas en edad de trabajar desempleados (58.3%). En los días que corren hay casi 51 millones; es decir, en período de pandemia, de crisis económica y de ineficiencia gubernamental, se suman a los desempleados más de 11 millones. La cifra es tan cruel que los consultados aseguran que tres de cada diez personas conservó su empleo y las consecuencias son que una parte considerable ya no percibe salario o sólo una parte.
La investigación del CEMEES asegura también que las principales demandas son: el 71% solicita despensas o apoyo económico, contra un 10 por ciento que pide empleo y medicamento un 6%; es decir, la gente sufre y puede morir además de la pandemia, por una hambruna generalizada a causa de no tener alimentos tras la medida de «Quédate en casa» que sigue promoviendo el gobierno de Obrador y López-Gatell.
La cereza del pastel de la consulta viene cuando se pregunta a los mexicanos sobre que si López Obrador volviera a ser candidato lo apoyaría; sólo el 30 por ciento, es decir tres de cada 10, asegura que votaría por él. López Obrador y Morena pierden en esta crisis económica y de salud; y los mexicanos sufren con más pobreza y miseria, ocasionadas, fundamentalmente por este gobierno federal insensible y que no sabe gobernar al no implementar políticas de gobierno efectivas y de acuerdo a lo que 130 millones de mexicanos necesitan. AMLO y Morena van a tener complicadas las elecciones para el 2021.
El clímax no político… A parte de ocultar la cifras sobre la verdadera situación de contagio y de fallecimientos por la pandemia del Coronavirus, el gobierno federal morenista, con AMLO a la cabeza, ahora ha nombrado a personajes, muy obedientes, que empiecen a ser distractores oficiales e intenten meter en la agenda mediática otros temas; y si para eso necesita recurrir a las mentiras, calumnias o inventar información, no hay problemas, para eso se pintan solos. Es así como ha empezado a aparecer en la escena política don Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF). Por el momento, querido lector, es todo.