Esténtor Político
Parece que en las altas esferas del poder político, sea federal o estatal, ya no importa seguirle mintiendo a la población y menos seguirla manipulando con la idea de que en nuestro país no pasa nada. Manejar la idea de que el COVID-19 está controlado es falso, pero esa es una orden del gobierno que se debe cumplir; convocar a clases presenciales suena buena idea para reactivar la economía, pero también va a traer contagios masivos y seguramente más muertes.
Aún así, este viernes 4 de junio, oficialmente se anunció que el lunes 7 de junio en la CDMX ya habrá semáforo verde, lo que implica que todas la actividades, o al menos una cantidad fuerte de ellas, vuelven a la normalidad.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y política muy preferida de AMLO, anunció que “gracias al esfuerzo de todas y todos, la ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos”.
Las ultimas cifras de Coronavirus en la CDMX dicen que hay 661 mil 446 casos confirmados acumulados, cinco mil 327 confirmados activos estimados y 43 mil 926 muertes; esto según cifras oficiales, porque si tomamos en cuenta que hay subregistro, estaríamos hablando de que en la CDMX habría más de 100 mil muertes y más de un millón de casos confirmados.
A dos días del domingo 6 de junio, donde los mexicanos elegirán candidatos a algún puesto de elección popular, las maniobras gubernamentales son muy obvias.
Anunciar este viernes que habrá semáforo verde e inmediatamente después decir que se ha decidido retomar las clases presenciales, talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías para el 7 de junio es mucha irresponsabilidad. También se ha informado que los hoteles tendrán permitido un aforo al 60%, mientras que tiendas departamentales, centros comerciales y comercios al 50%.
Más allá de que el número de contagios y de muertes que se informa por día no refleja la realidad; pues en la CDMX se sigue viendo mucha gente que ingresa a hospitales y mucha gente, también, que fallece a consecuencia del COVID-19, las preguntas son: ¿por qué a dos días de que la gente salga a las urnas se hace este anuncio? y, ¿por qué se insiste en que el lunes habrá regreso a clases, aunque ya al menos 45 mil maestros de la Sección IX de la CNTE han dicho que no acudirán, o que miles de estudiantes organizados en la Federación Estudiantil ‘Rafael Ramírez’ han señalado que no se puede regresar a clases porque es un homicidio hacerlo sin que esté vacunado un 70% de los mexicanos?
La respuesta es más que obvia y muy evidente: todo fue calculado para el domingo 6 de junio; ‘impactar’ en la mente de los ciudadanos para ‘manipularlos’ una vez más.
Sin embargo, los mexicanos ya saben que nada ha cambiado en tres años y hoy ya no quieren volver a ser engañados aunque de última hora, en un sólo día, se haya vacunado a más de 1 millón de mexicanos o aunque se pretenda hacer creer que en México la pandemia ya pasó y que las actividades para la población pueden ser normales. Por el momento, querido lector, es todo.