El 17 de diciembre es el Día Internacional Contra la Venta de Animales, establecido por la asociación mexicana ANIMAL HEROES con el propósito de generar conciencia y exigir a las autoridades castigos ejemplares a quienes se dedican a la compra y venta de animales tanto domésticos como silvestres.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, son los principales animales dentro del tráfico ilegal de especies exóticas.
Pero incluso, especies más grandes como leones y tigres suelen ser los animales favoritos para presumir dentro de las redes sociales, convirtiendo a las personas relacionadas con el narcotráfico, en los principales clientes de quienes trafican con estos felinos.
En México, a pesar de que existen instituciones que tienen como objetivo el cuidado y protección de la fauna silvestre, en realidad no hay regulaciones, ni castigos para quien actúa ignorando la ley.
“En ANIMAL HEROES consideramos este tema como algo urgente y a través de nuestra campaña ‘Los Silvestres No Son Mascotas’ exigimos que no se permita más el uso y pertenencia de animales silvestres como animales de compañía”, precisó la organización.
No compres, adopta
De igual forma, con la campaña Maskota se busca la prohibición de la venta de perros y gatos, al ser un mercado donde el maltrato y abuso animal es abundante y sin restricciones.
En nuestro país existen en promedio 17 mil perros y gatos en condición de abandono, viviendo en las calles, y aun así, la venta de estos animales es abundante en estas fechas, tanto en empresas como Maskota, como en la vía pública a través de particulares.
“Tenemos que recordar que los animales no son objetos, necesitamos una sociedad que respete todas las formas de vida, sólo así podremos generar un cambio a todo el daño que hemos causado en nuestro planeta y en las especies que habitan en él”, precisó la organización.