Desde hace unos días, un oso negro se hizo famoso por tomarse una selfie con una joven que caminaba con sus amigas en el Parque Ecológico de Chipinque, en Monterrey.
El oso sorprendió a las tres jóvenes y se les acercó demasiado, y una de ellas aprovechó la situación para sacar la selfie que se hizo viral en redes sociales.
Luego de este suceso, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) anunció que dicho ejemplar será trasladado a un zoológico, que será su nuevo hogar, debido a que es un animal improntado, es decir, que está tan acostumbrado a que le ofrezcan de comer, que ya representa un riesgo para la población.
“Afortunadamente en esta ocasión la joven salió ilesa aún después de haber cometido la imprudencia de tomarse una selfie, pero tristemente ya es muy riesgoso dejar en vida silvestre al animal, pues la próxima vez que se acerque a la población, los humanos podrían no correr con tanta suerte, por ello es importante trasladarlo a un centro de conservación”, señaló explicó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.
Captan ‘otro’ oso que ‘abraza’ pierna de joven
Luego de hacerse viral el video de las tres jóvenes, días después, en calles de San Pedro, también en Monterrey, surgió un nuevo video de otro oso que se aparece en el camino de una joven.
En esta nuevo video se escucha a la mujer cuestionar “¿qué hago?” mientras que la voz del hombre que la está grabando le responde “¡No te muevas!”.
Por su parte, Ernesto Zazueta, señaló que posiblemente se trate del mismo oso, ya que contó, esta sería la tercera ocasión en que se observa a este animal en calles y zonas residenciales de Monterrey, de hecho Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, ya le colocó un dispositivo para poder identificarlo.
Crean campaña para salvar al oso negro
#SinCautiverio, es la campaña que promueve Animal Héroes, organización en defensa de los animales, que levantó la voz ante la intención del Gobierno de Nuevo León de enviar a un zoológico al oso negro que se volvió famoso.
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León anunció que buscará trasladar al ejemplar a un sitio de confinamiento, al argumentar que es un peligro para la población, ya que es su costumbre acercarse a la zona urbana de Monterrey en busca de alimento.
Antonio Franyuti, presidente de Animal Héroes, exigió al Gobierno de Nuevo León que deje al oso en libertad, en su hogar, y que aplique reglas estrictas para la gente que acude al lugar, limitando las zonas de esparcimiento, por lo que llamó a sumarse a la iniciativa #SinCautiverio en la página electrónica: https://sincautiverio.beanimalheroes.org/
Los osos negros son originarios del norte de México, viven en las zonas altas de Monterrey, pero parte de su entorno se encuentra fragmentado por construcciones, por lo que es común observarlos husmeando en la basura de fraccionamientos o buscando agua en la época de sequía.
Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue sin fijar postura sobre este caso.