El segundo ahuehuete, sembrado el pasado 19 mayo sobre Paseo de la Reforma y Niza, está muriendo, reportó el arquitecto paisajista, Saúl Alcántara.
“Habría que podarlo de manera urgente, antes de que finalmente muera, pero quedará con una estructura biológica extraña y estéticamente inadecuada”, planteó Alcántara a Reforma.
Sin hojas en la parte inferior, las ramas del tronco lucen secas y arriba sigue un proceso de deshidratación.
“Las hojas de las ramas superiores están caídas, flácidas, ya no están erectas y el árbol se está poniendo dorado”, expuso el experto en ahuehuetes.
En contraste, el tercero de estos ejemplares que fue sembrado en el Zoológico de Chapultepec crece con esplendor y sin complicaciones, a la vista de los paseantes.
Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, de Nuevo León, donaron tres ejemplares del mismo tamaño y edad a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de las plantaciones.
Historia seca
El primer ahuehuete fue plantado el 7 de junio de 2022 y lo retiraron el 11 de marzo de este año.
El ahuehuete del zoológico fue plantado en el acceso al Museo del Ajolote, en los mismos días que fue instalado el primero en la exGlorieta de la Palma y donde antes fue retirada una palmera centenaria seca por una plaga.
“La plantación tuvo errores, desde la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) les dimos instrucciones por escrito con las recomendaciones de cómo debió ser el trasplante y no las siguieron”, subrayó Alcántara.
El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) México fue convocado por la Sedema para ser parte del comité de expertos asesores en la plantación del segundo ahuehuete.
El suelo del árbol anterior debió ser cambiado por completo, antes de plantar este ejemplar.
“No se hace un revoltijo y después se tapa la cepa, porque toda la tierra se mueve, se quitan microorganismos y queda mucho aire abajo. Entonces, entra aire a las raíces y el árbol se empieza a deshidratar. Solicité hacer calas a las raíces para ver la calidad, cómo se extendían y confinarlas en el cepellón, en estos sacos de yute, cerrarlos, abrirlos para ver las raíces y cortarlas”, dijo.
Pero este proceso lleva varios meses. “Parece ser que lo sacaron del suelo, se lo llevaron y ahí están las consecuencias”.
Ahuehuete está vivo y lo cuidamos, dice Batres
El jefe de gobierno, Martí Batres, indicó que están enojados por los ataques en contra del segundo ahuehuete plantado sobre Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa, indicó que este árbol sigue vivo y que seguirá siendo vigilado; asimismo, no quiso entrar en especulaciones sobre si estos ataques tienen interés de grupo o políticos, pero dijo que llama la atención que, a pesar de que este árbol está rodeado, hubiera gente con cemento, herramientas, escaleras, “todo un conjunto de cosas para pasarse al otro lado y afectar al árbol al máximo posible, esto fue realmente muy extraño ¿no?”.
“Vamos a seguir cuidando el árbol pues es nuestra responsabilidad. Además, se ha hablado mucho de estos temas, de los derechos de la naturaleza, del medio ambiente, de cuidar los árboles. Entonces, estamos muy enojados con esta serie de ataques que se han dado contra este árbol, contra el ahuehuete; entonces, se está cuidando, se está cuidando y va a crecer bien”, expuso.