Con el fin de activar el país en materia de protección ambiental, el Gobierno Federal pretende recuperar humedales con acceso público, como el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango, Texcoco Norte y Recreativa en el Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Para ello se recuperán 12 mil 200 hectáreas, las cuales se establecerán como zona de restauración ecológica.
Iñaki Echeverría Gutiérrez, director de dicho proyecto señaló que se coadyuvará a la recuperación con vegetación nativa y fauna que se ha ido asentando en la zona de manera natural, a partir de la suspensión de diversos trabajos de construcción.
El Parque Ecológico Lago de Texcoco generará múltiples beneficios, resultado de los tres grandes ejes en los que está planeado: protección ambiental para la zona, apertura para eventos públicos y acciones para uso público permanente, informó
Aseveró que, para realizar eventos públicos, se contará con un polígono bardeado de 4 mil 800 metros cuadrados, donde se podrán realizar, por ejemplo, carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo y competencias de obstáculos, entre muchos otros.
Para el tercer rubro, acciones para uso público permanente, afirmó que se realizarán labores de restauración ambiental, con el fin de contar con una zona de reserva biocultural, donde se podrán tener los beneficios ambientales de la cobertura vegetal, las barreras rompevientos y la forestación natural. Además, se construirá un vivero para la reproducción de vegetación.
Recuperarán humedales con acceso público
También se recuperarán lagunas y humedales con acceso público, como el Lago Nabor Carrillo, la Ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango, Texcoco Norte y Recreativa.
Asimismo, habrá cuerpos de agua para regulación hidrológica, drenes y canales. Para ello, señaló, está en desarrollo un proceso de licitación que permitirá restaurar 900 hectáreas del Lago Nabor Carrillo.
Para facilitar las actividades públicas, adelantó, también se construirán un parque deportivo y módulos de servicios de emergencias.
Puntualizó que el agua que se utilizará en los cuerpos de agua que formen parte del sistema hidrológico de la región, ya tratada, siempre podrá ser devuelta a los usuarios, lo que se convertirá en un beneficio social adicional.
Señaló que se trabaja muy de cerca con las autoridades del Estado de México y, próximamente, con las de la Ciudad de México, para facilitar el acceso al parque a la población, lo cual será fundamental para la apropiación del proyecto, sobre todo por parte de los sectores más vulnerables de la región.
Aclaró que el concepto de este parque es ambiental, por lo que se alentará el uso de las energías limpias.
Sobre las cuestiones financieras, subrayó que parte de los eventos a realizarse en el área podrían convertirse en una fuente de ingresos que facilite la sustentabilidad económica del proyecto.
Finalmente, aclaró que los trabajos que se realizan en el terreno donde se tenía proyectado construir un aeropuerto están a cargo del Grupo Aeroportuario y que, como parte del Proyecto del PELT, se trabaja en acciones independientes.