En el Congreso de la CDMX se presentó una iniciativa para prohibir la venta de animales vivos en tianguis y mercados móviles.
Lo anterior, tras el incendio registrado el pasado 4 de noviembre en el Mercado Sonora, en donde se ha denunciado la falta de supervisión y la deplorable infraestructura que tiene el mercado, lo cual genera un gran impacto en los animales que se comercializan dentro de sus instalaciones.
De acuerdo a la organización Igualdad Animal México, el Mercado de Sonora debería ser únicamente para la comercialización de alimentos, pero hay animales de todo tipo desde los de compañía hasta silvestres y aquellos destinados al abasto, en condiciones insalubres que comprometen su bienestar.
Esto representa un potencial espacio para la generación de enfermedades tanto para animales como para humanos, y ante la circunstancia actual por COVID-19, desestimar la probabilidad de que esto ocurra sería irresponsable.
Ante este panorama, Igualdad Animal, de la mano del diputado Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa de ley para que la prohibición de la venta de animales vivos se haga extensiva a los mercados móviles.
La reforma pretende extender el alcance del artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales deCDMX, que en este momento sólo comprende una prohibición a la venta de animales vivos en mercados públicos fijos, dejando fuera tianguis y otros establecimientos móviles.
“Este documento legislativo, realizado en conjunto con la organización internacional, Igualdad Animal, tiene como finalidad el rescatar y terminar con esta grave problemática, que no sólo se da en mercados públicos fijos, sino también en los móviles, ausentes al día de hoy en la normatividad aplicable en la CDMX”, señaló el legislador.
Bienestar para los animales
Cabe recordar que, la Ley de Protección a los Animales de la CDMX prohíbe la venta de animales en la vía pública o en vehículos, y animales vivos en mercados públicos fijos; sin embargo, a raíz del incendio en el Mercado de Sonora, se evidenció la situación de maltrato e impunidad con que son tratados los animales.
Después de este acontecimiento, los mercados encontraron formas para seguir comerciando especies, con permisos vencidos y aún sin los mismos, pues únicamente representa una falta administrativa o una multa.
Si bien existen requisitos para poder venderlos de acuerdo a la ley, los siniestros que los mercados han sufrido por razones diversas, han demostrado que las inspecciones son nulas, omisas o, inclusive, coadyuvan con la corrupción.
La iniciativa argumenta que de permitir que continúen con estas actividades comerciales representa mantener en vulnerabilidad a los animales y comprometer su bienestar.
Trabajo a favor de los animales
Esta iniciativa se une al trabajo realizado por Igualdad Animal el año pasado, donde junto con la senadora Jesusa Rodríguez, se presentó una iniciativa de ley que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.
Prevé, además, impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.
“Lo que sucedió en el mercado de Sonora, no es un caso aislado y debe atenderse de manera urgente, de seguir permitiendo que lugares como este comercialicen animales, los riesgos para ellos y para nuestra salud son inminentes”, señaló la organización.