En México hay 138 especies de murciélagos, pero aún existe mucho desconocimiento en algunos sectores de la sociedad sobre los beneficios y ventajas que brindan al medio ambiente.
Aline Méndez Rodríguez maestra en Biología por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó los aportes de estos mamíferos en la tierra como el ser, al igual que las abejas entes polinizadores.
“La mayoría de estos mamíferos se alimenta de insectos que transmiten enfermedades a los humanos; son importantes en la agricultura al comer polilla que es plaga en cultivos; regeneran los bosques; polinizan plantas, e incluso gracias a ellos tenemos el tequila”, dijo la investigadora.
Ademas, La mayoría de los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, durante la noche consumen una gran cantidad de insectos, con lo que evitan la proliferación de plagas dañinas para los cultivos.
La ganadora de los premios internacionales estudiantil de investigación Howard McCarley, que otorga la Southwestern Association of Naturalists (SWAN), explicó que a lo largo de cinco años de estudios descubrió una población híbrida de quirópteros.
Con la asesoría de los doctores Ricardo López Wilchis y Luis Manuel Guevara Chumacero, académicos del Departamento de Biología de la citada sede, encontró que poseen una morfología intermedia entre dos clases: una ancestral que data del Pleistoceno, hace unos 1.5 millones de años, y una más actual.
“Este tipo de murciélago tal vez en algunos años se convierta en una nueva especie, por lo que el siguiente paso es ver patrones reproductivos y cómo se están comunicando, en virtud de que cada uno lo hace de manera distinta”.