La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que una enfermedad está afectando a la mitad de las especies de coral que existen en el Caribe mexicano, lo que podría llevarlas a la extinción.
A través de sus redes sociales la máxima casa de estudios del país presentó un estudio que revela que de 2018 a 2019 el pico de esta enfermedad ya dañó 90% de las estructuras calcáreas, entre ellas, los corales de pilar, de laberinto y de cerebro.
Desafortunadamente este padecimiento es contagioso y aunque se desconoce qué patógeno lo causa, está asociado a la intensa actividad humana y a la presencia de sedimentos que estresan el ecosistema, detalló la Máxima casa de estudios.
Lorenzo Álvarez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología explicó que este padecimiento es agresivo y puede acabar con colonias enteras de corales en cuestión de días y en el Caribe Mexicano se estima que ya se extendió y afecta a 25 de las 50 especies de coral que existen en esa región.
“Los arrecifes son importantes porque funcionan como una barrera natural que brinda protección a la costa, sirven como refugio para una gran cantidad de peces y al deshacerse del carbonato de calcio de la roca, generan arenas blancas”, explicó.
De acuerdo con los registros de su estudio, más del 90% de la población de corales de pilar está dañada.
El coral de laberinto tiene entre 80 y 90 % de daños, mientras que el coral cerebro alcanza un porcentaje de impacto de 30 a 60%.
Una vez más la actividad humana está acabando con un ecosistema, las víctimas ahora son estas especies de coral del Caribe mexicano.