Ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la CDMX, la alcaldía Tlalpan emitió una serie de recomendaciones a fin de que la población proteja a los animales de compañía durante esta época, ya que son propensos a sufrir golpes de calor que pueden terminar con la vida de perros o gatos.
Los perros y gatos regulan su temperatura a través del jadeo, cojinetes y en las zonas con poca presencia de pelo, lo cual lo vuelve un proceso lento, por lo que sus dueños pueden considerar las siguientes recomendaciones para mantener a salvo a sus mascotas:
Programa sus paseos antes de las 10:00 y después de las 17:30 horas del día que es cuando existe una temperatura más amigable. Además hay que colocar agua fresca y de fácil acceso en la casa.
Se sugiere evitar dejarlos solos en los automóviles, ya que ahí es mucho más elevada la temperatura, ni amarrados en las azoteas. Hay que tomar en consideración que las altas temperaturas en el pavimento provocan quemaduras en los cojinetes de los perros y gatos.
En caso de que tu perro o gato sufra un golpe de calor, estos presentaran los siguientes signos y síntomas:
- Respiración agitada y forzada
- Lengua y mucosas azules
- Desorientación
- Temblores
- Falta de equilibrio
- Alteración en la salivación
Si tu animal de compañía presenta algunos de los síntomas anteriores, se recomienda llevarlo inmediatamente con el veterinario para comenzar con el tratamiento indicado, pero también puedes ayudar al animalito con pequeños fomentos de agua fría en diversas partes de su cuerpo; no forzarlo a tomar agua, ya que esto podría empeorar su situación, y por su puesto seguir el tratamiento que el especialista indique.
Todas las vidas son importantes, por ello es necesario cuidar de cada miembro de nuestra familia y eso incluye a nuestros animales de compañía.